Polonia: Segunda Guerra Mundial y compensaciones

Opinion 31 de agosto de 2017 Por
El Gobierno de Polonia insiste en exigir compensaciones económicas a Alemania por la Segunda Guerra Mundial, pero ¿por qué lo hace precisamente ahora?
tropaspolacasguerramundial.pg
tropaspolacasguerramundial.pg

(Dw.de – Berlín – Varsovia – por Paul Flückinger)   "Somos víctimas de la Segunda Guerra Mundial y nuestro sufrimiento nunca se volvió a subsanar de ninguna manera”, dijo la primera ministra del partido Ley y Justicia (PiS), Beata Sydlo, tras una reunión gubernamental. "Polonia se acuerda de la justicia; se acuerda hoy de que nunca se hizo nada”, explicó Sydlo. Los opositores a la solicitud de reparación le recomendaron a la primera ministra una "lección de historia”.

 

primerministrapolaca

Declaración de renuncia de 2004

En 2004, el primer ministro de entonces Marek Belka rechazó la solicitud de exigir reparaciones a Alemania, que también pedía, entre otros, Jaroslaw Kaczynski. Ahora, los políticos del PiS solicitan que Belka y otros responsables sean llevados a juicio por la decisión tomada en 2004.

El tema regresa ahora al Parlamento polaco. El diputado Arkadiusz Mularczyk del PiS ha solicitado al departamento de investigación de la Cámara Baja, Sejm, que aclare si la solicitud de reparaciones es legalmente viable. Lo que está claro es que el tema está otra vez en boca de todos y eso es precisamente lo que interesa al PiS. Antoni Macierewicz, amigo conocido de Kaczynski y ministro de Defensa, dijo en el aniversario del Alzamiento de Varsovia de 1994 que "los alemanes pueden hoy volver a subsanar y devolver las horrendas deudas que tienen con Polonia y la humanidad”.

 

tropasgermanicas

Declaración de renuncia de 1953

El presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, anunció a finales de 2016 que "esa factura nunca se saldó en los años 70 y sigue siendo legalmente actual” y añadió que "nuestra renuncia a las reparaciones nunca fue registrada por las Naciones Unidas”, refiriéndose a la declaración de renuncia a solicitar reparaciones de 1953.

Los líderes políticos del PiS sostienen en la actualidad que la renuncia firmada entonces por Polonia no fue un acto soberano, sino realizado bajo la presión de la Unión Soviética.

 

Tratado Dos más Cuatro

Para Berlín es una contradicción del Tratado Dos más Cuatro, que firmaron la RDA, la RFA y las potencias de ocupación: la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Dicho tratado hizo posible la reunificación alemana y en él, según la interpretación de los socios del tratado, se excluyó reparar a los 65 adversarios bélicos, entre ellos Polonia.

Con anterioridad, todos los pactos entre la RFA y la antigua República Popular de Polonia estaban sujetos a un acuerdo final y firmado como tratado de paz.

 

Cálculos políticos

Sobre los círculos cercanos al Gobierno de Polonia rondan en la actualidad y supuestamente informes jurídicos en términos del PiS al igual que cálculos de perjuicios, que oscilan entre los 845 y 5.500 millones de euros. Así no solo se indemnizan los daños materiales, sino también hay indemnización por los seis millones de polacos muertos, la mitad judíos y cristianos. Uno de cada seis polacos perdió su vida entre 1939 y 1945 por los ataques de la Wehrmacht, las SS y la Gestapo.

¿Por qué solicita el PiS ahora la compensación a Alemania? El motivo es una estrategia de política nacional. Tras las manifestaciones y críticas en masa, incluso dentro de su propio partido, por las reformas judiciales, el PiS pretende cerrar filas con todo su partido con ayuda de la postura anti alemana.

Hasta ahora Berlín no ha reaccionado: los partidos están inmersos en la campaña electoral, pero a más tardar el 1 de septiembre, el aniversario de la invasión alemana sobre Polonia, Szylo dará un discurso y se cree que posiblemente vuelva a hablar de reparaciones.

Te puede interesar