El legislativo piquense, una nueva sesión

Locales 20 de octubre de 2016 Por
Una vez más, como cada quince días, retomó sus actividades el Concejo Deliberante de General Pico, la segunda ciudad de la Norpatagónica provincia de La Pampa. Este jueves 20 de octubre tuvo lugar la décimo séptima sesión ordinaria del período 2016
concejola17.jpg

(Dir. Pr. C.D. – General Pico)  Reconocimientos y repudios

La sesión, en la que estuvieron presentes 11 de los 12 concejales, por la ausencia con aviso de Guillermo Copo de FrePam Cambiemos, se inició con la entrega de un reconocimiento a la señora Mariana Quipildor, por haber  sido la primer donante de medula ósea que tuvo la Ciudad.  Recordemos que el Concejo Deliberante, ya había aprobado un Proyecto de Resolución, en septiembre pasado, reconociendo la solidaridad de Quipildor.

Seguidamente el concejal Ariel Reinhard, se refirió extensamente a los dichos vertidos por el periodista Jorge Lanata, durante la emisión el pasado domingo en su programa “Periodismo Para Todos”, sobre la ex presidenta Cristina Fernández.  El edil de Bloque de Nuevo Encuentro, repudió las expresiones de Lanata, y las relacionó con los hechos de violencia, sufridos durante los últimos días por mujeres en la Argentina, que motivaron movilizaciones en diversos puntos del país. “No fue un exabrupto” dijo Reinhard, “fue una acción premeditada, intencionada y leída, con la clara intención de agraviar, deshonrar y  humillar a la ex Presidenta. La violencia ejercida se incrementa por el hecho de ser mujer” finalmente Reinhard invitó a sus pares a expresar su posición.

Fue Jorge Audisio, presidente del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, quien aceptó la propuesta de Reinhard. Audisio manifestó que las expresiones de Reinhard lo hicieron pensar y coincidir mucho, en las desacertadas expresiones del periodista. “Me hizo pensar también en no dejar pasar, que un sector del Kirchnerismo, propone en un acto político, el fin anticipado de este gobierno. Si hay algo que me hizo pensar el concejal es esto: que yo dejé pasar palabras desafortunadas, para con un gobierno legítimo y que por cuatro años, le guste a quien le guste, debe terminar como se debe”

El último en pedir la Palabra fue el concejal Reneé Pechín, quien manifestó su total acuerdo con Reinhard. “No creo que haya un argentino que vaya a apoyar las expresiones de este periodista” aseveró Pechín “porque de una manera u otra atentan contra una democracia que nos costó bastante”

 

joseosmar.jpg

Proyectos de Resolución

 Ya de lleno en la labor legislativa, el cuerpo  deliberativo local dio ingreso a la correspondencia de vecinos, a las notas y expedientes municipales. Seguidamente ingresaron los Proyectos de Resolución. Fueron tres.  El primero de ellos lo presentó el Bloque del PJ –el oficialista Partido Justicialista-, el mismo apoya la iniciativa del Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna, manifestada en el decreto 3336/16, en defensa del comercio provincial. Héctor Viola del PJ, pidió la palabra para recordar que en la pasada sesión ordinaria, el concejo voto unánimemente el Proyecto del concejal Mariano Sánchez, donde se pedía un reconocimiento a los comerciantes locales y recordó que en Pico se intentó instalar una de estas ferias denominadas “Saladita” y que el intendente, dio orden de negar su instalación.

“Este es un reconocimiento a los comerciantes locales, precisamente para protegerlos de esta competencia, que al menos por ahora se presenta como desleal” dijo Viola, al tiempo que agregó que  “Los integrantes de la Saladita han amenazado con que volverán, una vez que venzan los 180 días y (particularmente, de esto me hago cargo) los vamos a esperar, pero  tendrán que pasar primero por la Dirección de Rentas a pagar Ingresos brutos y deberán pasar por la AFIP –la Administración Federal de Ingresos Públicos- , a registrar los empleados como lo hace cada uno de los comercios pampeanos. Si quieren igualdad de condiciones bienvenidos, porque nadie en La Pampa les va a cerrar las puertas, pero deberán cumplir con la ley y también con la dignidad que se merece cada una de las personas, de tener trabajo sustentable, decente y en blanco.”   Finalmente Viola pidió, el  acompañamiento de sus pares al Proyecto de Resolución presentado por su bloque. Puesto a consideración de los Concejales, el proyecto resultó aprobado por unanimidad.

Por su parte el Bloque de Pueblo Nuevo UNA, presentó un  Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que establezca un diseño único, para la construcción de los refugios del Transporte público de Pasajeros. Mariano Sánchez, su autor, pidió el pase a comisión, propuesta aceptada por el resto de los ediles.

El tercer y último Proyecto de Resolución fue presentado por el  Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, repudiando la represión policial ocurrida durante el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Rosario, los pasados días 8, 9 y 10 de octubre.

Olga Reinoso,  concejal del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, pidió la palabra para expresar que no podía hacer oídos sordos al repudio que hizo el concejal Reinhard antes del inicio de la sesión. Haciendo constar  que se encuentra en  las antípodas ideológicas de la Sra. Cristina Fernández, Reinoso, se sumó al repudio expresado por el edil de Nuevo Encuentro. “Ninguna marcha podrá vencer al monstruo de la violencia, si primero cada uno de los miembros de esta sociedad, no se sensibiliza, no se solidariza, de verdad, no se da cuenta que acá está en juego la vida y la muerte de las mujeres” Alegó Reinoso. 

Reinhard, por su parte manifestó su total acuerdo con las palabras de la edil de Cambiemos y le agradeció. Finalmente, tras ser puesto a consideración de los Concejales, el Proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

concejola17.jpg

Despachos de Comisión

Entre los despachos de Comisión se destacó la aprobación por unanimidad del Proyecto de Resolución, presentado oportunamente por el Bloque de Pueblo Nuevo UNA, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios, con los organismos que correspondan, para que haya un número telefónico en nuestra ciudad para atender a personas en crisis o riesgo de suicidio.

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza impulsado por el Bloque Fre. Pam.-Cambiemos, para designar con el nombre de Canillita Martín José “Petete” Barroso, al espacio verde situado en la intersección de las calles 440-442, entre 405-407 del Barrio “Bicentenario de la Ciudad de la Ciudad de General Pico”

Unánimemente, con modificaciones,  los ediles aprobaron el convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. El mismo tiene como objeto ceder en uso, al antes mencionado Ministerio, las instalaciones y el mobiliario, del inmueble donde se encuentra funcionando el Centro Comunitario del Barrio Malvinas Argentinas.

Por mayoría fue aprobada la autorización para modificar el límite de compras del Organismo descentralizado Planta de Asfalto. Reinhard, pidió la palabra para adelantar y fundamentar su voto negativo, el edil de Nuevo Encuentro manifestó que el procedimiento se debería hacer de otra forma. Puesto a consideración de los Concejales, por el Presidente del Cuerpo Sr José Osmar García, el incremento de los límites fue aprobado por mayoría de 9 a 2. El PJ y Pueblo Nuevo, votaron afirmativamente, mientras que Reinhard voto negativamente, tal como había adelantado, por su parte los Concejales de Cambiemos Propuesta Federal mostraron distintas posturas, Audisio Presidente del Bloque, voto afirmativamente, mientras que Reinoso, en consonancia con Reinhard, lo hizo negativamente.  

Por unanimidad, pero con modificaciones, se aprobó la ampliación del servicio de redes distribuidas de agua potable  en calle 23 Nro. 1705, esquina 34.

Sobre el cierre de la 17ma sesión ordinaria los concejales piquenses  aprobaron, por unanimidad, varios pedidos de Declaración de interés de instituciones del medio. El primero de ellos fue solicitado por la Federación Pampeana de Cestoball, se trataba de la declaración de interés municipal, para la realización de la Liga Nacional A femenina, en nuestra ciudad.  El segundo pedido fue presentado por  el Club Costa Brava, para declarar de interés la fiesta aniversario que conmemora los 84 años de su fundación. El tercer y último pedido lo hizo llegar la escuela primaria Nro. 241, Alicia Moreau de Justo, para declarar de interés legislativo el Proyecto escolar –socio comunitario, “1000 grullas por la Paz”.

Te puede interesar