“Se hará con financiamiento propio”, Carlos Verna

Locales 01 de octubre Por
En la jornada inaugural –el sábado 30 de setiembre- de la Exposición Rural de Santa Rosa, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Ingeniero Carlos Verna, precisó que concluirá la obra de Los Daneses, que si bien figura en el Presupuesto Nacional no ha sido licitada por la administración del Presidente Mauricio Macri
Ver galería caballocriolloruralstarosa
1 / 2 - caballocriolloruralstarosa

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) En la fresca mañana, el Mandatario provincial precisó que "procuraremos terminar la obra de los Daneses aunque sea en etapas, no importa que la Nación le dé la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra. La haremos con financiamiento propio y demostraremos que este gobierno, junto a su pueblo, pueden hacer lo que hay que hacer para mantener a la provincia en producción".

Esa obra que se comenzó a construir a principios de la década del 2000 y que contempla tres etapas, sólo se ha concretado una de ellas. Un proyecto que aunque se encuentra en el Presupuesto 2017 de la Nación, no se ha licitado.

Ello llevó a Verna a precisar que con “todo lo que plantea el Gobierno no hace otra cosa que confundir a la población”.

vernadiscurso

El gobernador Verna dejó en claro el apoyo que el Gobierno Provincial le dispensa al sector agropecuario “mediante políticas que permiten crecer a la economía de La Pampa” de forma sustentable y estable en el tiempo y respondió uno a uno los reclamos que se le hicieron desde el sector agropecuario en su discurso de inauguración de la 91ª Exposición Rural que se llevó a cabo en la  capital de la Norpatagónica provincia.

Recordó que “repasamos 1500 kilómetros de picadas” y pidió “acompañamiento de los señores y señoras productores” para hacer y mantenerlas dentro de los campos de manera de “estar preparados” ante nuevos focos.

En tanto, aseguró que hubo “más de 500 millones de pesos” a través de distintos organismos para combatir las consecuencias de las inundaciones “sin ayuda del Gobierno Nacional. La Pampa no recibió ni un solo peso del Fondo Hídrico Nacional, las rutas nacionales en la provincia fueron abandonadas por Nación y eso hizo que se recargaran las provinciales, poniendo en riesgo la vida de los pampeanos”.

Ante esta inacción, sobre las inundaciones, avisó que “procuraremos terminar la Obra de los Daneses, no importa que Nación le dé la espalda al campo pampeano. La haremos con financiamiento propio. Este Gobierno va a demostrar junto a su pueblo que puede hacerlo”.

obradelosdaneses

También recalcó que con el “canal del camino del Deslinde que estamos haciendo” en la provincia hasta el Río V para impedir que ingrese agua del Sur de Córdoba “ya vemos como bajó el agua en el norte provincial” y reiteró la necesidad de que Buenos Aires canalice dicho río hacia el mar porque en la actualidad el meridiano “es un muro que evita el escurrimiento”.

Pidió una ley nacional del uso sostenible del suelo “mediante sistemas productivos amigables con el medioambiente” para luchar contra la suba de las napas, por ejemplo, uno de los problemas que derivaron en las inundaciones sufridas este año.

Medidas

El mandatario repasó que con las medidas impulsadas para el sector, por ejemplo el sector bovino de carnes “recuperó el stock” en unos 150.000 terneros, los cuales “queremos que se queden en La Pampa, que engorden y se faenen en La Pampa, somos la cuarta provincia en el país en infraestructura frigorífica. Eso es apostar al valor agregado y generar trabajo”.

Por eso, y porque “no están dadas las condiciones comerciales ni cambiarias y se pone en riesgo la producción argentina, le pedimos al Gobierno Nacional que vuelva atrás con la medida” de permitir el ingreso de carne desde Brasil “por el bien de los productores ganaderos y la economía regionales” o desde Estados Unidos “por el riesgo de que ingresen al país enfermedades exóticas para el país”, lo que implicaría complicaciones en el status ante los mercados internacionales.

novillolapampa

También repasó los números de crecimiento de la producción láctea y la porcina, de la que recordó que existe un trabajo en conjunto con la Facultad de Veterinarias para dar a los productores “genética de primer nivel” con el objetivo de mejorar la calidad de las piaras. Ese “círculo” se completa con la instalación de un frigorífico como el de Bernasconi, preparado para faenar esos animales, y que aún espera por la habilitación de Nación.

“Se da el contrasentido de que permiten que ingrese carne desde Estados Unidos y nos impide pasar asado al sur del Río Colorado… La libertad de comercio es para Estados Unidos y las aduanas interiores para La Pampa. Ante esta situación no me queda más que actuar, por eso elevé a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para evitar el ingreso de carne de países y que se identifique en las góndolas el origen del producto para que el consumidor pueda elegir entre un corte pampeano, uno de Brasil o uno de los Estados Unidos”, reflexionó.

Respecto a la carga fiscal, el Mandatario provincial advirtió que la alícuota de Ingresos Brutos de La Pampa es “la más baja del país, el agro paga el 0,5% y la ganadería paga el 0,7%” mientras que “el resto de las provincias como mínimo el 1%“.

En cuanto al SIRCREB, prometió que llevará “adelante una revisión”, aunque también aclaró que “no la inventamos en La Pampa, sino que lo comenzó a aplicar Buenos Aires y obligó a muchas de las jurisdicciones a adaptarnos”.

“Sé que el mecanismo les resultó incómodo, pero fue necesario para revertir el desfinanciamiento que sufrió el Tesoro el año pasado. Así como para evitar ciertas conductas evasivas respecto de los impuestos provinciales. Es fácil no entrar: hay que pagar”, explicó.

“Ahora queremos ver cómo responden los contribuyentes a un flexibilización temporaria, porque van a pagar retenciones que como máximo será la mayor alícuota por que pagaron el año anterior. Eso sí, vamos a beneficiar solamente a quienes comenzaron a cumplir, y no a quienes tengan pagos pendientes”.

En el tramo final de su discurso tocó un tema muy caro para los pampeanos como es la defensa de los ríos.

“En el Oeste también hay productores que cada día luchan para hacer más grande esta provincia. ¿Cómo no vamos a defenderlos de los atropellos de Mendoza con el consentimiento de Nación?”, afirmó, y recordó que “nos oponemos a Portezuelo“por la falta de un estudio de impacto ambiental que certifique cuáles serán los efectos en la cantidad y la calidad el agua que llegará a las provincias aguas abajo como La Pampa.

antitesishidrica

Y como cierre del acto inaugural y recordando que en 21 días se vota en elecciones legislativas, el Gobernador Verna puntualizó que “es mi objetivo y decisión que durante mi gestión las políticas para el sector sean absolutamente previsibles, con reglas claras que generen credibilidad y confianza en los privados para seguir invirtiendo en las cadenas de valor de nuestras producciones primarias y en las innovaciones necesarias para llegar a los diferentes mercados. Esta es la forma de crecer y generar trabajo y bienestar para todos los pampeanos”.