"Crónica de un río robado", el documental pampeano

Locales 06 de octubre Por
En Santa Rosa, capital provincial, el Ejecutivo de la provincia de La Pampa, a través de Canal 3, presentó en la jornada del viernes 06 de octubre el Documental “Crónicas de un Río Robado”, realizado por dicha emisora y que fuera exhibido en la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual en esta oportunidad fue entregado al Ministerio de Educación para su difusión en las escuelas
gobiernoatuelpampeano
gobiernoatuelpampeano

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa) De la presentación tomaron parte el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay, el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador General, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el diputado provincial, Jorge Lezcano, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, representantes de la Fuchad, de la Asamblea por los Ríos, y alumnos de distintas escuelas.

Tras  la proyección de dicho video, llevada a cabo en el Cine Milenium, el director de Canal 3, Mario Ziaurriz, agradeció a todos los hacedores, colaboradores y participantes de dicho Documental, como también “a la responsabilidad y confianza que nos dio el gobernador de la Provincia al destinarnos hacer Crónicas de un Río Robado, una construcción que llevó más de un año”.

Luego indicó que la presentación de esta jornada pasó a ser “la excusa perfecta para entregar esta versión completa al Ministerio de Educación, que será el encargado de difundir en las escuelas este material, pero también será el encargado, a través del diseño curricular, de ver como se trabaja este y otros materiales que van a comenzar a surgir próximamente”.

presentaciondocumental0610

En ese marco, adelantó también que se creó una página web del Canal, independientemente del sitio oficial, la cual estará destinada totalmente a la problemática de nuestros ríos “habrá material de la Secretaría de Recursos Hídricos, de la UNLPam, de Fiscalía de Estado, de la FUCHAD”.

Seguidamente, Ziaurriz presentó a Edgar Morisoli, quien fue uno de los principales hacedores de este documental, “fue uno de los que nos marcó el camino para que hoy Crónica sea una realidad y que además haya llegado a la Suprema Corte de Justicia para nacionalizar este reclamo, que no es un capricho de nadie, sino que es política de estado de todos los pampeanos”.

 

Morisoli

 

Juan Pablo Morisoli se mostró emocionado “como todos los que están en esta sala”. Luego consideró que Crónicas de un Río Robado, junto con el Cancionero de los Ríos, “no hay dudas de que se convierten en dos instrumentos insustituibles para mantener despierta la información y alerta la conciencia de los pampeanos sobre la defensa de nuestros ríos tan saqueados”.

Recordó el hecho de haber estado en la audiencia de conciliación en la Corte Suprema, lo cual dijo: “me colocó inesperadamente ante la prepotencia y soberbia de los dos sectores demandados, el Estado Nacional y Mendoza”.

En ese sentido, dijo que la audiencia de conciliación no fue tal, “ya que no se produjo porque el representante del estado nacional huyó, frente a esa circunstancia tan tremenda contra nuestros derechos, valoro más que nunca este documental y felicito a todo el equipo de Canal 3”.

 

juanpablomorisoli

Schlegel

 

Con relación al Documental, Javier Schlegel comentó “fue un enorme trabajo que se le pudo mostrar a los jueces, ya que estábamos viviendo en esa audiencia una posesión injusta de Mendoza, la idea economicista del agua, contra una idea ambiental necesaria como se puede ver en el video”.

El secretario mencionó que desde 2014 el rio está manteniendo un cierto cauce y “eso es lo que estábamos reclamando a Mendoza, mínimamente 5 m3 por segundo, lo que se necesita para mantener el ambiente. Si tuviéramos eso presente no tendríamos los problemas que estamos teniendo, y eso es lo mínimo”.

Finalmente, sostuvo que la única manera de convencer a la provincia “va a ser en la transmisión de la fortaleza de que el Atuel también es pampeano”.

En esta oportunidad se efectuó un reconocimiento a Guillermo Herzel, relator de este documental y luchador en el reclamo de nuestros ríos, el cual fue recibido por su hijo Pablo.

Además, los intérpretes de la música del video estuvieron presentes, cantando los temas del Documental Juani de Pian, Mauricio Flores y Verónica Bevacqua.

schlegel

Te puede interesar