Clasificación sí, exitismo no

Deportes 11 de octubre de 2017 Por
En la última fecha, con la altura de Quito la selección de la Argentina logró su boleto en la noche del martes 10 de octubre al derrotar por tres a uno a su par de Ecuador, con una trilogía de goles que convirtió Leonel Messi
Ver galería valorentradas
1 / 4 - valorentradas

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Quito – por Alberto Bastia *)  Argentina arribaba a tierras ecuatorianas con la carga de estar fuera del Mundial de Rusia 2018. Argentina, la selección, tenía la obligación –la única- de ganar o ganar para no depender del resto de los resultados que a la misma hora jugaban en distintos estadios. Argentina, su técnico, descartaba frotar la lámpara de Aladino para no caer en el argumento de la “casualidad”.

Y así en la tarde noche semi tormentosa de la altura quiteña, ni bien se acomodaban las camisetas, una gruesa falla de la defensa de la visita permitió a Ecuador colocarse en ventaja. “Se nos vino la noche”, imaginario escenario en la mente de muchos de los que no podían creer lo que veían.

aloscuarentasegundos

La petición a una hazaña y que si ella la cristalizaba el capitán Messi se iba haciendo carne. Y esa apelación llegó. No por suerte sino porque algunos de los hombres dirigidos por el calvo Sampaoli se acordaron de cómo se jugaba y entonces hicieron lo que deben hacer: o sea jugar al fútbol. Una actividad que para los jugadores de élite es una suma constante de miles y miles de billetes, de euros, de dólares, o bien de pesos argentinos.

Quince minutos luego del tempranero gol ecuatoriano, el seleccionado albiceleste dio vuelta la historia. Un dos a uno a los veinte minutos de la primera etapa, unos resultados que también lo ayudaban hacía que el mundo futbolero se enamorara de las cúpulas de las iglesias ortodoxas rusas para al menos visitarlas entre partido y partido de todos los que puedan viajar a esas tierras tan extensas como la geografía de la Rusia del 2018.

Y una buena definición de parte de Messi colocó el final del tres a uno. Concluidos los otros cotejos del último escalón de las eliminatorias, el cuarteto que viajará a Rusia es Brasil; Uruguay; Argentina y Colombia. Al repechaje, la repesca como significa, irá Perú que deberá sortear su encuentro con la oceánica selección de Nueva Zelanda. Fuera de la clasificación, los chilenos; los paraguayos; los ecuatorianos y lejos, bastante lejos, los bolivianos y los venezolanos.

ungolmas

Así las cosas, ahora no faltarán los que exalten a Messi; si el fútbol es una disputa de conjunción, que papel les queda al resto de los jugadores. Ahora, el tiempo de reflexión, de parte del cuerpo técnico, los casi dieciséis asesores que lo acompañan al técnico Sampaoli, y de los jugadores deberá sumar aportes para que se termine la Messi dependencia que tanto opaca lo que tendría que ser un enjambre de hombres.

elsorteopararusia2018

Lo de la noche del martes 10 de octubre fue un cotejo para salvar el descenso, no fue el partido de la final del Mundo. Así que nada de exitismo, mente fría y mucho trabajo y estudio en estos ocho meses que distan del Mundial de Rusia 2018.

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.enter-ate.com.ar