Otra vez a las urnas: ¿Qué se vota el 22 de Octubre?

Opinion 21 de octubre de 2017 Por
Ya habiendo elegido en las PASO –Primarias; Abiertas; Simultáneas y Obligatorias-a los candidatos que queríamos que compitieran en la elección general, estamos a horas de regresar a las urnas para elegir quienes efectivamente ingresarán al Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre de 2017
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(Argentinaelections.com – CABA – por Lic. Patricia De Vita * – Especial para www.enteer-ate.com.ar – General Pico) Es una elección donde tanto el oficialismo como la oposición ponen mucho en juego.

El primero porque necesita la confirmación en las urnas del rumbo emprendido hace dos años y aumentar el número de bancas para depender menos de aliados en la labor parlamentaria y el segundo porque necesita ir construyendo liderazgos con un ojo puesto en la elección presidencial de 2019.

 

Pero, cuánto sabemos de nuestro sistema electoral, de cuántas bancas están en juego en la próxima elección, de cómo los votos depositados en la urna después se traducen en bancas.

Intentaré en este breve artículo responder esas preguntas,  esperando le permita al elector conocer un poco más sobre el proceso electoral y pueda ejercer su derecho al voto con más información.

 

Organizar. Reglamentar. Convertir.

Los sistemas electorales establecen la forma a traves de la cual el ciudadano elegirá a los candidatos de los distintos partidos políticos para los puestos en disputa. Estos sistemas contienen un conjunto de reglas y procedimientos que permiten organizar el territorio, la competencia y candidaturas, traducir las preferencias de los electores en votos y luego éstos en escaños y/o cargos.

Desde la reforma constitucional del año 1994, el voto del electorado es directo. ¿Esto qué significa? Que para la elección de Presidente y Vicepresidente, Diputados y Senadores, las personas que figuran en el padrón electoral eligen de forma directa mediante el sufragio a aquellos que ejercerán los cargos electivos para los que se postularon.

 

Instrumentos de Sufragio

Para elegir cargos nacionales utilizamos el tradicional sistema de boletas partidarias en papel. Esta realidad convive con la de algunos distritos provinciales y municipales que han incorporado otros instrumentos de sufragio para elegir candidaturas locales, ya sean boleta electrónica o boleta única en papel. Estos son los casos de las provincias de Santa Fe y Córdoba a partir del año 2011, quienes implementaron la boleta única de papel. La provincia de Salta aplicó gradualmente en el año 2009 la utilización de la boleta única electrónica hasta alcanzar el 100% del territorio en el año 2013. La Ciudad Autónoma de Bs. As. ha implementado ese mismo sistema (BUE) a partir del 2015 también en la totalidad de su territorio, como también lo hicieron algunos municipios del interior del país (Marcos Juárez y La Falda-Córdoba, Bariloche-Rio Negro, Chaco, Neuquén capital, San Luis capital).

Una aclaración. Esta convivencia entre dos instrumentos de sufragio diferentes es posible por nuestro sistema de organización federal que le otorga autonomía a cada una de las provincias, siendo los gobernadores los que marcan el ritmo del calendario electoral al contar con la facultad de convocar a elecciones provinciales y municipales en una fecha distinta de la elección nacional o en simultáneo con ésta[1].

 

¿Cómo es el sistema para elegir Diputados Nacionales?

La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años. Esto significa que este año, todas las provincias del país más la Ciudad Autónoma de Bs.As. renovarán a la mitad de sus representantes.

En total, la Cámara está integrada por 257 diputados que permanecen en sus cargos por 4 años. En esta elección se renuevan 127 bancas. La asignación de esas bancas, de acuerdo al Código Electoral Nacional, se hace en proporción a los votos recibidos por cada agrupación política y para eso se utiliza una fórmula llamada “sistema proporcional  D´Hont”. [2]

 

¿Y para Senadores?

La Cámara de Senadores se renueva por tercios, también cada 2 años, pero el sistema de asignación de bancas es más simple que en el caso de los diputados.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, la forma de adjudicación de escaños es asi: le corresponden 2 senadores al partido que obtenga el mayor número de votos y el restante senador es para el partido que le sigue en número de sufragios.

El Senado está integrado por 72 miembros, 3 por cada provincia, incluida la Ciudad de Bs. As. En esta elección se renuevan 24 de ellos, que permanecerán en sus cargos por 6 años. Las provincias que renuevan sus senadores nacionales son: Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Luis, San Juan, Misiones, Formosa y Santa Cruz.

 [1] La Ley de Simultaneidad N° 15.262, establece que al confirmar la unificación de la fechas, todo el proceso electoral quedará bajo la ley nacional (Código Nacional Electoral), debiéndose utilizar la mima boleta utilizada en la elección nacional.

 [1] Este sistema toma el total de votos obtenidos por cada partido y lo divide por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al número de bancas a cubrir. Luego se ordenan los cocientes resultantes, de mayor a menor, con independencia de las listas de que provengan hasta igualar el número de bancas a cubrir. Se asignaran entonces a cada partido tantas bancas como veces figuren sus cocientes en el ordenamiento realizado.

 

En el siguiente mapa, quedan graficados los cargos electivos en juego a nivel nacional, en cada una de las provincias.

 mapadelecciones.jpg

 

 

Lo que viene…lo que viene

En Diputados la situación podría mejorar para Cambiemos porque prevén una mejor cosecha de votos que en las Primarias, que lo acercaría al número de quorum propio (129). En esta cámara ningún partido lograría mayoría propia, lo que obligaría a continuar con acuerdos parlamentarios entre las distintas fuerzas, tal como ha sucedió en este primer tramo del gobierno de Mauricio Macri.

En el Senado, el peronismo (considerando a todas sus vertientes) seguiría teniendo mayoría aun si el oficialismo mejorara el resultado de las PASO pero con un Frente para la Victoria debilitado en cuanto al número proyectado y sin el mismo poder de presión ahora que está fuera de Balcarce 50.

En unas horas develaremos cuán lejos (o no) estuvimos de estas proyecciones.

quorum

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Fuente: Infobae

 

 

 

(*) Licenciada  Patricia De Vita, coordinadora del portal Argentina Elections

 

 

 

 

 

Fuentes Consultadas:

 

Normativa:

Ley de Simultaneidad N° 15.262. Código Nacional Electoral

Artículo 64. Constitución Nacional

 

INCAP. Instituto Nacional de Capacitación Política. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda https://www.mininterior.gov.ar/asuntospoliticos/instituto-nacional-de-capacitacion-politica.php

 

Argentina Elections http://www.argentinaelections.com/

 

[1] La Ley de Simultaneidad N° 15.262, establece que al confirmar la unificación de la fechas, todo el proceso electoral quedará bajo la ley nacional (Código Nacional Electoral), debiéndose utilizar la mima boleta utilizada en la elección nacional.

 

[2] Este sistema toma el total de votos obtenidos por cada partido y lo divide por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar al número de bancas a cubrir. Luego se ordenan los cocientes resultantes, de mayor a menor, con independencia de las listas de que provengan hasta igualar el número de bancas a cubrir. Se asignaran entonces a cada partido tantas bancas como veces figuren sus cocientes en el ordenamiento realizado.

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