Cambios en el gabinete

Política 31 de octubre Por
Concluyendo octubre, el mes en el que la alianza oficialista Cambiemos logró vencer en las legislativas argentinas y afianzarse como primera minoría en el Parlamento, el Presidente Mauricio Macri movió piezas en el tablero de su elenco ministerial en la jornada del 31 del décimo mes del año
Ver galería enroque
1 / 2 - enroque

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Ricardo Buryaile, de origen radical, ocupará la embajada del país ante la Unión Europea –UE-siendo sustituido por Luis Miguel Etchevehere, el titular de la Sociedad Rural Argentina, la SRA, en lacartera de Agro Industria.

El encargado de los anuncios fue Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, en rueda de prensa. El Jefe de Estado sustituyó además al Ministro de Salud, Jorge Lemus, por su vice ministro Adolfo Rubinstein.

"Son cuatro personas muy valiosas para nosotros. Una nueva en términos de incorporación a la política, pero los otros tres seguirán siendo parte del equipo", indicó Peña.

buryaileetchevehere

Peña detalló que con el nombramiento de Buryaile como nuevo embajador ante la UE se buscará reforzar las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para concretar un acuerdo de integración que ha sido retrasado por años.

"Para nosotros es muy importante que pueda liderar personalmente esa negociación, entendiendo además que uno de los temas más sensibles pasa por el tema agropecuario", aseveró el jefe de Gabinete.

Argentina es el mayor exportador mundial de soja y aceite de soya y uno de los principales exportadores de maíz, soja cruda y trigo. Los agricultores en Francia y otros países están preocupados por un posible aumento de las importaciones agrícolas, especialmente carne de res, productos que exportan Argentina y Brasil, ambos miembros del Mercosur.

Sobre Buryaile, Peña expresó que ha sido un "excelente ministro", en una etapa "muy importante" (desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015) "ya que se puso en marcha el crecimiento y desarrollo y gracias a la muy buena tarea que ha desempeñado".

Etchevehere se desempeñaba desde 2012 como presidente de la patronal que engloba a grandes propietarios de tierras y vela por el patrimonio agropecuario, la  SRA.

En lo que respecta a los cambios en la cartera de Salud, el nombramiento de Adolfo Rubinstein, hasta ahora encargado del área de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, supone "una continuidad de la política que se viene haciendo hasta el momento, de la cobertura única de salud como principal eje de trabajo", remarcó Peña.

De la salida de Lemus, que seguirá siendo asesor del Gobierno y trabajará en el área de Salud del Grupo de los 20 (G20), que Argentina preside en 2018, el jefe de Ministros matizó que es "una etapa cumplida" y que viene de "muchos años de gestión".

lemus

"Creemos que es bueno para todos estos desafíos de reformismo permanente que en algunos casos se pueda ir renovando el equipo y la energía de cada etapa de gestión. Ese es el punto central", concluyó Peña.

El último cambio en el Gabinete se había producido en julio pasado, cuando Oscar Aguad y Alejandro Finocchiaro asumieron como ministros de Defensa y Educación de Argentina, respectivamente, en reemplazo de Julio Martínez y Esteban Bullrich, que abandonaron esas carteras para dedicarse a la campaña electoral como candidatos a senadores, y que ambos resultaron victoriosos en sus provincias, Martínez en la norteña La Rioja y Bullrich en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar