La socialdemocracia, su victoria

Internacionales 23 de noviembre Por
Los socialdemócratas danesas se alzaron con la victoria en las pasadas elecciones municipales, siendo de esa manera la fuerza política más votada en ese país nórdico europeo
Ver galería dinamarcaelpaisdondenosedesperdicialacomida
1 / 2 - dinamarcaelpaisdondenosedesperdicialacomida

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Copenhague)  El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones municipales danesas celebradas este martes 21 de noviembre con el 32,4 por ciento, cerca de tres pun tos más que las celebradas en el 2013 y retuvo las municipalidades –alcaldías- de las principales ciudades, incluida Copenhague, informaron este miércoles 22 de noviembre las autoridades electorales tras el recuento final.

El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, conservó la segunda plaza con el 23,1 por ciento, tres puntos y medio menos. Los conservadores mejoraron tres décimas su resultado para acabar terceros con el 8,8 por ciento, el mismo porcentaje que el ultraderechista Partido Popular Danés, que perdió más de un punto porcentual.

carteleradenmark

La rojiverde Lista Unitaria obtuvo el 6 por ciento, casi un punto menos; el Partido Socialista Popular, el 5,7 por ciento, una décima mejor, y el Partido Social Liberal, el 4,6 por ciento, dos décimas menos. La Alianza Liberal, el partido que con los conservadores completa la coalición de Gobierno que apoya a Rasmussen, perdió tres décimas hasta el 2,9 por ciento.

Dos nuevas formaciones de ámbito nacional que no habían concurrido a las anteriores municipales obtuvieron representación: La Alternativa (centro) logró el 2,9 por ciento y La Nueva Derecha, el 0,9 por ciento. Si se extrapolan los resultados al ámbito nacional, los partidos del bloque de centroizquierda sumaron el 51,6 por ciento frente al 44,7 por ciento de la derecha, en el poder desde hace dos años.

En los comicios regionales, celebrados en forma paralela, el Partido Socialdemócrata se hizo con el control de cuatro de las cinco regiones en que se divide el país, mientras que el Partido Liberal se quedó con la otra.

 flaggendenmark

 

Te puede interesar