"Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando", Gustavo Lleral

Política 25 de noviembre Por
En la jornada del viernes 24 de noviembre y, tras haberse concretado todas las pericias del caso de la muerte de Santiago Maldonado, que desapareció el pasado 01 de agosto en la zona de la comunidad mapuche de Pu Lof mientras la Gendarmería de la Argentina liberaba la ruta luego de los reclamos de la comunidad allí residente y cuyo cadáver fue hallado en las aguas del patagónico río Chubut el pasado 17 de octubre, los resultados de las investigaciones determinaron que el joven murió por “ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia"
Ver galería marchapormaldonado
1 / 2 - marchapormaldonado

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) De esta manera el juez actuante en la causa, Gustavo Lleral, explicó en las puertas de la Morgue judicial que se encuentra en la porteña calle Viamonte y Junín que los 55 peritos que tomaron parte de la autopsia determinaron que Maldonado –que participaba de los reclamos de la comunidad mapuche en la zona- murió ahogado en el río Chubut, técnicamente por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", debido a la temperatura del agua.

Las diferentes fórmulas que se utilizaron para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 55. Otra fórmula arrojo "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

buzosrastreandoriochubut

Fuentes consultadas por enter-ate.com.ar resaltaron que no hubo objeciones por ninguno de los 55 peritos que participaron de la autopsia, de la que se conocerá oficialmente el resultado en las próximas horas.

El juez Gustavo Lleral confirmó luego en un breve contacto con la prensa que “se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia". En la puerta de la morgue judicial, Lleral explicó que, de acuerdo con tres pericias distintas realizadas, el cuerpo del joven pudo haber permanecido bajo el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".

Los familiares de Santiago advirtieron que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la investigación, que deberá determinar también la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, ya que la orden principal era el desalojo de la ruta 40 y no el ingreso al predio, donde se llevó a cabo una persecución de los integrantes de la comunidad hasta el río Chubut.

imagenesmaldonado

Así las cosas, en este fin de semana –el último del penúltimo mes del año 2017- se llevará a cabo el velatorio y sepultura del joven en su ciudad natal, la bonaerense 25 de Mayo.

"Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando", precisó el Juez Lleral completando su breve encuentro con la prensa, lo que deja abierta la prueba para una investigación más detallada sobre los hechos y que contrasta con lo que su antecesor, Guido Otranto que siempre trató de poner el eje de la investigación en los reclamos de la comunidad mapuche y no en una mirada abarcativa de lo que sucedió antes, durante y después del operativo de la Gendarmería argentina en la zona.

Te puede interesar