“Somos un frontón de resistencia al ajuste de este gobierno", Sergio Palazzo

Política 29 de noviembre Por
Diversos sindicatos y organizaciones sociales marcharon y se concentraron ante el Congreso de la Argentina en las primeras horas de la tarde de este miércoles 29 de noviembre para rechazar las reformas previsional y laboral impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, al iniciarse el debate en el Senado del proyecto de cambios en las jubilaciones
Ver galería docentees
1 / 2 - docentees

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  Trabajadores del estado, docentes en huelga, partidos opositores, organizaciones sociales y sectores disidentes de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) participaron de la protesta. Una CGT que, observando la multitudinaria marcha –unos 300 mil asistentes- y las últimas declaraciones marcha a una quiebra. Quiebra que probablemente no suceda en este escaso tiempo antes de que termine este 2017 pero que según las fuentes consultadas por enter-ate.com.ar “está bastante cerca”.

"Se repite la historia. Cada vez que viene un gobierno liberal lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores e intentar desprestigiar a las organizaciones sindicales", dijo Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, desde el estrado montado de espaldas al Congreso, uno de los cuatro disertantes en el acto.

La CGT, que acordó con el gobierno respaldar la reforma laboral -aunque no la previsional-, no promovió el acto de este miércoles; pero la presencia de Moyano dejó en evidencia las divergencias que existen en el seno de la central obrera.

"Con unidad de acción estamos empezando a construir un frontón de resistencia al ajuste de este gobierno", afirmó Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, quien compartió escenario con Hugo Yasky y Pablo Micheli, máximos dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y CTA Autónoma, respectivamente.

palazzobancaria

El acto se realizó mientras el Senado se disponía a debatir los proyectos de cambios previsional y fiscal, mientras que el tratamiento de la reforma laboral -que busca flexibilizar el mercado de trabajo para fomentar las contrataciones- se postergó para el año próximo.

Macri envió al Congreso los proyectos tras alcanzar un pacto fiscal con los gobernadores -que se comprometieron a reducir el déficit en sus provincias- y tejer acuerdos con parte de la oposición parlamentaria.

El debate se inicia en la Cámara alta con la composición anterior ya que los nuevos senadores, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, juraron este miércoles pero asumirán el 10 de diciembre.

El punto más polémico de la reforma previsional es el cambio en la fórmula para calcular el aumento de las jubilaciones que pasará a ser trimestral y tomará en cuenta solo la inflación.

Desde 2009, se aplica un incremento automático semestral, que además del costo de vida, traslada el aumento de la recaudación tributaria a favor de los jubilados.

Según la oposición, esto significará que las jubilaciones y otros beneficios sociales aumentarán en 2018 la mitad de lo que se incrementarían con el sistema actual.

"Están avanzando contra todo tipo de derechos y lo están haciendo de una forma lisa y llana. (Es un gobierno) que ha llegado con el voto popular pero ha terminado con el estado de derecho", señaló Oscar, jubilado de 68 años que vive en la periferia norte de la provincia de Buenos Aires.

Estimó que para combatir el déficit fiscal, una de las metas del gobierno, "la variable de ajuste es el pueblo. Van por todo y de una forma totalmente autoritaria", insistió.

noesajuste

Por su parte, Verónica, docente de 45 años y miembro de una agrupación de izquierda, afirmó que el Gobierno del Presidente Macri busca la "precarización" generalizada a través de "un paquete de medidas antipopulares, anti trabajadores, anti mujeres".

Así las cosas, lo que podría darse en el tratamiento de este paquete de reformas sea que la reforma previsional –con un incremento en la edad de jubilación y con modificaciones que llevarían a la baja a los haberes jubilatorios- y la reforma fiscal, un nuevo pacto con las provincias, provoque algún quiebre al interior de esos distritos. Si bien han sido 23 de los 24 gobernadores los que avalan ese pacto fiscal, a la hora del pago de los haberes “esa plata menos terminará financiando déficit de las provincias y la que termina ganando es (María Eugenia) Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”.

Si este año 2017 fue complicado, el venidero no será menos difícil de llevar adelante: la inflación sigue en la mira de todos y parece que hasta el momento no se hallan los instrumentos, los protocolos que controlen el incremento en los precios de la casi mayoría de los productos de la canasta familiar.