Media sanción

Política 30 de noviembre Por
Mientras a las puertas del Congreso de la Nación los sindicatos que se oponen al paquete de reformas impulsado por el Gobierno del Presidente argentino Mauricio Macri, en el recinto del Senado se comenzaba a tratar parte de esa columna vertebral: la reforma previsional y el pacto fiscal que obtuvo media sanción en la noche del miércoles 29 de noviembre
Ver galería michettipresidiendosesion
1 / 2 - michettipresidiendosesion

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Como si fuera un permanente juego de ajedrez, la alianza Cambiemos –que gobierna al país desde el pasado 10 de diciembre de 2015 y que en las últimas elecciones legislativas obtuvo un cuarenta por ciento de votos para los candidatos que asumirán el venidero domingo 10 del último mes del año- logró su primer objetivo: conseguir que el segmento de senadores peronistas liderados por el rionegrino Miguel Pichetto acompañara al proyecto enviado por el Ejecutivo y así darle media sanción a ambos proyectos.

Cuarenta votos positivos; veintitrés negativos y tres abstenciones fue el resultado de la votación en la Cámara alta para proyecto previsional –que entre sus puntos más distinguidos modificaría el coeficiente por el cual se eleva, dos veces al año, los haberes jubilatorios, de las pensiones y de la asignación universal por hijo y la elevación de la edad para jubilarse por parte de los hasta ahora trabajadores en actividad.

Por su parte, el paquete de consenso y responsabilidad fiscal logró cosechar más aprobaciones; cincuenta y dos votos aprobatorios y quince por el rechazo.

A lo largo de la sesión que finalizó a altas horas de la noche del miércoles, se escucharon diversas voces respecto al eje gubernamental.

elrecintoendebatee

Quien le replicó al puntano Adolfo Rodríguez Saá fue Pichetto cuando el primero sostuvo que el peronismo –hoy la primera oposición en el Parlamento- siempre “estará del lado de los más débiles”. El patagónico inició su alocución inquiriéndose "¿Quién no quiere estar del lado de los más débiles?". Pieza clave en el entramado para que Cambiemos –minoría en la Cámara- lograra salir airoso, el senador que había anticipado cuando la ex Jefe de Estado, Cristina Fernández de Kirchner resultó electa como senadora por la provincia de Buenos Aires que no la aceptaría en el bloque que preside sino que debería conformar su propio bloque, a modo de defensa del  respaldo a lo que se trataba sobre tablas que “veintitrés gobernadores –sólo uno no dio conformidad- han firmado este acuerdo” vinculado al pacto fiscal.

Rodríguez Saá comenzó su discurso –tal vez el más crispado de la noche- señalando que "Este camino Cambiemos ya lo ha transitado como parte de la Alianza. Esto va a ser cada vez peor. Y el peronismo estará del lado de los más débiles".

El argumento esgrimido por Pichetto, el vinculado al respaldo casi unánime de los jefes de las provincias lo resaltó Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara alta.

pichettoabalmedina

El senador de Cambiemos, respecto al proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal precisó que "el acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible", prometió.

No mostraron tanto entusiasmo el neuquino Guillermo Pereyra –del neoperonista Movimiento Popular Neuquino-, que dijo que no hubo consensos para firmar los dictámenes; la chubutense Nancy González –del peronismo kirchnerista- que advirtió que el Gobierno busca "desfinanciar al Anses y volver a las AFJP –las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que en los 90 hicieron colapsar al sistema previsional y generaron estafas para miles de aportistas,"; en lo que coincidió la mendocina Anabel Fernández Sagasti (PJ-FpV); o la rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI), que criticó que "el ahorro que se hace con esta reforma es en verdad el dinero que le corresponde a nuestros jubilados".

El sanjuanino y kirchnerista Ruperto Godoy en coincidencia con sus antecesores a la hora del discurso, sentenció: "En vez de hacerle pagar el sacrificio y el esfuerzo a los que están en la timba financiera, se lo van a hacer pagar a los jubilados", se quejó. La cantidad de voces en contra de las iniciativas tuvieron efecto en la neuquina Lucila Crexell. "Iba a votar en contra de la previsional, pero después de escuchar algunos discursos voy a votar en contra de las tres. No podemos analizar en seis días leyes de tamaña envergadura", observó.

Así las cosas, ahora la media sanción será girada para su tratamiento en la Cámara de Diputados en donde el massismo –que responde al actual diputado Sergio Massa, también peronista- y el kirchnerismo anticiparon su rechazo por completo a las tres iniciativas.

El entramado de juegos de ajedrez para Diputados tiene más dificultades ya que los senadores en general, salvo algunas excepciones, les son más funcionales a los gobernadores sobre todo porque el tema de la responsabilidad fiscal –léase coparticipación de fondos- le es sumamente necesario para el funcionamiento de las provincias, en especial en lo concerniente a la obra pública.

 

Te puede interesar