Era búsqueda y rescate, desde ahora sólo búsqueda

Política 30 de noviembre Por
Esta tarde, la del último día de noviembre informó el vocero de la Armada argentina que desde ahora la operación en pos de hallar y rescatar al submarino ARA “San Juan” desaparecido el pasado 15 de noviembre se convierte en un operativo sólo de búsqueda
Ver galería peregrinacionara
1 / 3 - peregrinacionara

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Con esta información, queda descartad la intención de rescatar con vida a los cuarenta y cuatro tripulantes de la nave que perdió todo contacto en horas de la mañana de aquel miércoles 15 de este mes.

"No ha sido posible localizar el submarino", sostuvo Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y confirmó que la siguiente fase "comprende la búsqueda del submarino en el lecho" del mar.

balbi

"El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves -30 de noviembre- se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda", dijo el vocero de la Armada, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate. Aclaró que el plan SAR tenía como misión el "salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana".

En ese contexto, Balbi explicó que "se ha extendido hasta el doble el tiempo de búsqueda de las posibilidades" de rescatar a los 44 tripulantes.

Dijo que "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas".

Cabe recordar que el submarino navegaba por el golfo San Jorge –jurisdicción de las patagónicas provincias de Chubut y Santa Cruz- en dirección a su apostadero que es la base naval en la bonaerense y costera localidad de Mar del Plata.

Hace días se observó una fisura entre los familiares de los tripulantes: unos, se aferraban religiosamente a la oración pensando que “Dios nos los va a devolver”; en tanto, otros hablaban en pasado de sus familiares a punto tal que como mínimo dos mujeres se presentaron “como viudas, así simplemente”.

desconsuelo

Dicho quiebre llevó a que un número no precisado de parientes de los marinos pidieron ser incluidos como querellantes en la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia.

"En principio son 8 familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió la magistrada tras reunirse con el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes.

"Nos ocultaron cosas y nos mintieron ─dijo el hombre─. Y entendí que si no hay una intervención activa, difícilmente sabremos la verdad".

Así las cosas, este jueves marca un antes y un después de lo que sucedió en el submarino “San Juan”. El tiempo dirá lo que sucedió, aunque no se ha dado una fecha cierta de ese suceso.

homenajealos44

Te puede interesar