Harrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

cultura 02 de diciembre Por
Este 29 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico
Ver galería georgeandpattie
1 / 2 - georgeandpattie

(Notasperiodismopopular.com.ar – CABA) En 1943, en Liverpool, nace George Harrison, hijo de un ama de casa y un chofer de colectivo. A los once años ingresa en el Liverpool Institute for Boys y a los trece se compra su primera guitarra. En el colegio conoce a Paul Mc Cartney quien lo presenta con su amigo John Lennon. Luego de tocar frente a ambos es invitado a ser parte de The Quarrymen, el grupo que más tarde se convertiría en The Beatles.

En 1963 aparece en un disco de la banda el primer tema escrito por George, “Don’t bother me”. A partir de entonces comenzará a componer varias canciones que acompañarán las grandes obras del dúo Lennon – Mc Cartney. “While my guitar gently weeps”, “Here comes the sun” y “Something” son solo algunos títulos de las más conocidas.

Durante la gira de los Beatles por Estados Unidos en 1965, Harrison comienza a acercarse a la cultura india y particularmente a su música introduciendo arreglos musicales e instrumentos en algunas canciones de la banda. Su admiración por la cultura del país oriental lo convertirá en un devoto del hinduismo y la tradición Hare Krishna.

hindugeorge

Hacia fines de la década de 1960 las tensiones en el grupo comienzan a agudizarse (esta es la época en que los Beatles abandonan las presentaciones en público y se dedican a la producción en estudio). Finalmente en 1970 la banda se separa y cada uno de los miembros continúa su propio camino.

Harrison comienza su carrera solista con el disco All Things Must Pass que tuvo gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña llegando al puesto número uno en ventas durante varias semanas.

En 1971, por otra parte, organiza el famoso “Concert for Bangladesh” para juntar fondos para los refugiados de aquel país. En el mismo participan Eric Clapton, Bob Dylan y Ringo Starr, entre otros.

Producto de su segundo matrimonio, en 1978 nace su primer y único hijo, Dhani quién seguirá los pasos musicales de su padre.

En 1980 ante el asesinato de John Lennon se retira temporalmente de la vida pública disminuyendo su producción musical. Sin embargo en 1981 grabará junto a Paul Mc Cartney y Ringo Starr su tema “All those years ago” dedicado a John. Sobre la muerte de su compañero y amigo dirá: “Podía pasarle a cualquiera que esté en este escenario tratando de revocar este sistema”.

georgeharrison

Por aquellos años también larga su productora Handmade Films que llevará adelante “La vida de Brian”, la famosa película de los Monty Python, ante la negativa de EMI a financiarla pocas semanas antes de que se inicie el rodaje.

Hacia fines de la década de 1980 graba un disco junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. Todos firmarán las canciones con un seudónimo y darán vida a “Traveling Wilburys Vol. 1”. Esta banda compuesta por músicos consagrados editara un disco más a principios de los años 1990.

En 1994 comienza junto a Paul y Ringo el proyecto “Anthology”. Mediante la edición de material de archivo, nuevas entrevistas y la grabación de dos temas inéditos lanzaron un documental de ocho episodios, tres álbumes y un libro sobre la historia de los Beatles. Por esos años, producto del cigarrillo, George empieza a tratar su cáncer de garganta primero y pulmón después que lo aquejará hasta el final de sus días.

En diciembre de 1999 sufre un intento de asesinato lo cual lo llevó a recluirse y alejarse de la vida pública. En esos años se dedica a trabajar sobre Brainwashed, álbum que en 2002 su esposa e hijo se ocuparán de editar y publicar póstumamente.

En 2001 el cáncer que lo aquejaba se agudizó y finalmente el 29 de noviembre de ese año George Harrison falleció en Los Angeles, a los 68 años.

 

Te puede interesar