Apuran los tiempos

Política 13 de diciembre de 2017 Por
El bloque de Cambiemos, la alianza que gobierna la Argentina desde diciembre del 2015, busca acelerar los tiempos y así poder darle marco legal al paquete de reformas, espaiclamente la previsional, tras el dictamen rubricado en la jornada del martes 12 de diciembre en una reunión de comisión que terminó con escándalo, en medio de insultos, cruces y hasta una trifulca en la que manifestantes y legisladores casi se toman a golpes
Ver galería tododicho
1 / 3 - tododicho

(www.enter-ate.com.ar - General Pico - CABA) Acorde a las fuentes consultadas por enter-ate.com.ar, Cambiemos ha convocado para este jueves 14 del último mes del 2017 a una sesión especial para la hora 14 -huso horario de la Argentina- e incluyó en el temario tanto la reforma previsional como la tributaria.
La reforma previsional es el más controvertido de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Es que sus críticos cuestionan que con la fórmula que se propone para la actualización de haberes, las jubilaciones se incrementarán cerca de 6% en marzo en lugar de 14% que lo haría con la actual fórmula.
Ya cuenta con media sanción la iniciativa puesto que fue votada por los senadores luego de que el Ejecutivo cerrara un acuerdo fiscal con 23 de los 24 gobernadores de la Argentina, en su mayoría de raíz peronista, o sea sumó a ese importante tronco opositor al esquema gubernamental, "al menos en lo que respecta a ese tema", se confesó un miembro del Ejecutivo de la tercer provincia más relevante de la Argentina, o sea Córdoba.
Tras la reunión, tumultuosa, acalorada, por momentos de baja estima por el nivel de agresión verbal, enn la mañana de este miércoles los teléfonos de los legisladores fueron el actor principal. Sonaban sin cesar, en especial los de los diputados del interbloque peronista "Argentina Federal" que lidera el legislador Diego Bossio que fue, bajo la gestión de Cristina de Kirchner el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la ANSES.

bossioygente


"La idea es conseguir más que los 129 diputados necesarios para el quórum y así demostrar que lo que proponemos es la mejor solución para mantener el nivel de compra de los jubilados argentinos", sostenía ante medios periodísticos uno de los principales asesores del bloque oficialista.
En el campo de la oposicion las posturas son claramente en contra del paquete de reformas que impulsa el Gobierno tras el triunfo que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas de octubre de este año.
El Frente para la Victoria -que responde de lleno a la ex Presidente Fernández de Kirchner- , el Frente Renovador de Sergio Massa, y la izquierda no apoyan la medida. Los votos clave, tal lo indicado precedentemente son los del interbloque "Argentina Federal".
Los jubilados y dirigentes gremiales estallaron de furia cada vez que tomaba la palabra un representante del oficialismo, ante lo que consideraban un "saqueo" a los bolsillos y un "vaciamiento" de ANSES para dar pie a un sistema de capitalización privada -el sistema de las Administradoras de Fondos de Pension implementados en la década de los 90 bajo la presidencia del peronista Carlos Saúl Menam-.
"Chorros", "mafiosos", "delincuentes", fueron algunos de los calificativos, mientras que los aplausos fueron la regla general para con los discursos de opositores.
En ese contexto, Eduardo Amadeo -titular de la Comisión que trata el tema previsional- cedió al reclamo de la bancada kirchnerista para que pudieran expresarse representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil: el bancario y líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo; la secretaria general de CTERA -la Central de los Trabajadores de la Educación de la Argentina-, Sonia Alesso; y el secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Leonardo Fabre; fueron algunos de los oradores.
En medio de gritos e insultos, Jorge Triaca -titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social- explicó que "este ha sido un proyecto consensuado no sólo con los gobernadores sino también con los senadores" y no una decisión unilateral del Gobierno. Además, auguró que durante 2018 los jubilados gozarán de "un recupero del poder adquisitivo" a partir de "una movilidad real por encima del 4 por ciento".
A su turno, Nicolás Dujovne - Ministro de Economía- cuestionó la actual fórmula de movilidad jubilatoria, a la que acusó de "generar enromes problemas a los jubilados" en los años en que existe "aceleración inflacionaria como sucedió en 2010, 2014 y 2016. Sobre el actual sistema, consideró: "Al ser un ajuste semestral, se produce entre septiembre y febrero se producen variaciones reales del 13 por ciento que quienes menos tienen no tienen forma de afrontarlo".

queseñoreslegisladores


Por su parte, Palazzo advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata". En la misma sintonía, Alesso advirtió que "van a volver a llevar a nuestros trabajadores al hambre y la miseria", mientras consideró que se trata de una "estafa a los trabajadores".
En medio de la polémica, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, apuntó contra el kirchnerismo: "Yo no soy para nada amigo de la grieta, la desprecio, pero la grieta arranca por la irresponsabilidad de los que gobernaron". "Prendieron fuego la casa y hoy se quejan del olor a humo", cuestionó.
En una encendida intervención, Mirta Tundis -del bloue de legisladores que responden a Sergio Massa- advirtió que la fórmula propuesta llevará a que alguien que trabajó 45 años se jubile con un haber del 40 por ciento respecto de su último sueldo, cuando con el sistema vigente tendría el 65 por ciento.
"Para que trabajen hasta los 70 años, y hasta esa edad van a tener que hacer ahorros voluntarios, poniendo la platita en una cuenta de AFJP", denunció la diputado del Frente Renovador, que catalogó la inciativa del Gobierno como un "ultraje".
Nicolás del Caño del Frente de Izquierda aprovechó la polémica para convocar a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales a concentrarse frente al Congreso el día que la reforma previsional se debata en el recinto.
El legislador Facundo Moyano del Frente massista, hijo del histíroco Hugo Moyano ex factotum del sindicalismo argentino, echó más nafta al fuego a la interna del PJ, ante la posibilidad de que los diputados del bloque Justicialista (BJ) convaliden con su voto la medida propuesta por el oficialismo.
"A los diputados del justicialismo no les pido que no voten esto porque ya lo tienen acordado, pero si tienen un poco de dignidad que no se llamen más peronistas. Porque un peronista no puede votar esta ley en contra de los jubilados", sostuvo.

losjubilados


Así las cosas, los días por venir en este caluroso diciembre se vaticinan de alto votaje sobre todo porque los sindicalistas opositores, tanto al Gobierno de Macri como al triunvirato "traidor" de la Confederación General Del Trabajo -así lo caliican- han convocado para la semana entrante, a una marcha hacia el Congreso y a una jornada de protesta que podría convertirse en un paro general en el territorio de la Nación.

Te puede interesar