Desaprobada

cultura 08 de enero Por
Abuchearon la versión feminista de la ópera "Carmen" en Florencia
firenze

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Florencia)  La versión feminista que Leo Muscato realiza de la famosa ópera "Carmen", con un transgresor final en el que la protagonista acaba matando al celoso Don José en lugar de ser asesinada por él, fue abucheada en su estreno concretado en norteña ciudad italiana de Florencia.

"Traigo al escenario una versión actualizada de Bizet, despojada de las convenciones del siglo XIX sobre las mujeres", dijo Muscato antes del estreno, el domingo. Sin embargo, según informaba en esta jornada del lunes 08 de enero del 2018 la prensa local, el giro de la trama no convenció y el espectáculo fue recibido con abucheos.  No obstante, según apuntaba el diario florentino La Nazione, los bufidos se dirigieron sólo a Muscato, mientras que el elenco y la orquesta sí fueron aplaudidos.

leomuscato

Posicionamiento simbólico

La idea de reescribir "Carmen" había partido del superintendente de la ópera Maggio Fiorentino de Florencia, Cristiano Chiarot, que pretendía con ello un posicionamiento simbólico frente a la violencia contra la mujer.

"¿Y si Carmen no muriera esta vez? ¿Por qué tenemos que aplaudir la muerte de una mujer, con todo lo que está sucediendo?", se preguntaba hace unos meses. Ahora, ante las reacciones negativas, fue el alcalde de Florencia quien salió en su defensa y la de Muscato. "Apoyo la decisión de cambiar el final de Carmen", escribió en Twitter Dario Nardella. "Es un mensaje social, cultural y ético que denuncia la violencia contra las mujeres, que está aumentando en Italia".

carmendebizet