Amado Boudou, en libertad

Política 12 de enero Por
En la jornada del viernes 12 de enero y cerca de la hora 22 –huso horario de la Argentina- Amado Boudou, el ex vicepresidente durante la gestión la ex Jefe de Estado Cristina Fernández de Kirchner fue puesto en libertad tras haber permanecido detenido por setenta días en el penal bonaerense de Marcos Paz, un centro penitenciario de máxima seguridad
Ver galería enelsenado
1 / 2 - enelsenado

(www.enter-ate.com.ar – General Pico -  Marcos Paz) La Sala I de la Cámara Federal le concedió, por unanimidad, la excarcelación en la causa por los viáticos falseados  en el Ministerio de Economía. Se trata de una causa menor, pero que aún lo mantenía en prisión luego de conseguir que en la jornada del jueves 11 de enero  un fallo favorable en la causa por enriquecimiento ilícito.

Boudou recibió la primera buena noticia: la Justicia le concedió la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito, donde está acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de dinero. Su histórico socio, José María Núñez Carmona recibió la libertad en la noche del jueves 11 del mes de enerocasienlibertad

.

La excarcelación de Boudou en el caso por enriquecimiento ilícito, que instruye el juez Ariel Lijo, la tomó en horas del mediodía del jueves 11 de enero la Sala I, que trabaja durante la feria, con un fallo dividido.

Integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, ante la disidencia entre los camaristas, se debió convocar el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich para el desempate. Este juez votó por la excarcelación aduciendo la poca falta de pruebas para la detención de Boudou.

Mientras tanto, este viernes la Sala I votó por unanimidad. Los camaristas Farah y Bruglia coincidieron en que el ex vicepresidente debe quedar libre durante la investigación. Se trata del caso de los viáticos "truchos" –léase de dudosa realidad- en el Ministerio de Economía, donde el ex vicepresidente está procesado por peculado.

cristinaboudou

El camarista Farah había fijado su posición en la acordada de este jueves 11 de enero cuando dio indicios precisos acerca de sus postura con relación a la rendición falta de viatico.

"Lijo le impuso prisión preventiva al procesarlo en orden a la rendición falsa de tres viáticos, pretendiendo de ese modo legitimar la detención dispuesta en este expediente [por enriquecimiento ilícito]", remarco.

A la salida de su lugar de detención, el ex vicepresidente de la Argentina luego de agradecer la muestra de solidaridad de “muchos compañeros que se acercaron en estos días para darme fortaleza” remarco que su detención “tiene que ver más con el escarnio que con la justicia”.

Y dejo en claro que la gestión que encabeza el Ingeniero Mauricio Macri se encarga de “perseguir a los luchadores sociales y que hoy día luego de décadas de democracia tenemos que hablar de presos políticos”.

Lo destacable del fallo de este viernes adicionado al del jueves 11 del primer mes del año 2018 es que Boudou recupero su libertad y que no deberá usar una tobillera a modo de GPS.