Un otoño de lo más festivalero para el cine suizo

cultura 04 de noviembre de 2016 Por
Leipzig, Duisburg, Montreal y Amsterdam acogerán numerosas producciones helvéticas. Entre ellas, The Field, de Mehdi Sahebi, celebrará su estreno en Duisburger Filmwoche
ventanasuiza

(Cineuropa.org – Basilea – Berna – por Georgia Del Don)  Durante todo el mes de noviembre –el otoño en Europa- , un nutrido grupo de películas suizas viajará por diferentes festivales de Europa y del resto del mundo. El primero de la lista es el DOK Leipzig, que inaugura el baile con la multipremiada Ma vie de courgette, de Claude Barras (candidata helvética en la carrera por el Oscar), presente también en las secciones Kids DOC. A nuestro conmovedor Courgette lo acompañará Cahier africain, potente película de la documentalista Heidi Specogna, en la competición internacional de largometrajes. Otra directora asistirá a la localidad germana: Dominique Margot presentará en la sección Next Masters su Looking Like My Mother. En el International Programme Long se estrenará a escala internacional, por su parte, The Lives of Mecca, mediometraje del joven Stefano Etter, y el también mediometraje Appunti del passaggio, dirigido por Maria Iorio y Raphaël Cuomo y estrenado en el Visions du réel de Nyon. Por último, se teñirá de blanco y rojo el homenaje de este año del festival, dedicado al emblemático cineasta helvético Peter Liechti.

cineensuiza

Sin salir de Alemania, el Duisburger Filmwoche, festival dedicado al cine documental en lengua alemana, albergará dos obras suizas: el estreno de The Field (Mirr), de Mehdi Sahebi, retrato íntimo de un grupo de campesinos camboyanos expulsados de sus tierras, y Offshore – Elmer And The Swiss Bank Secret, de Werner Swiss Schweizer.

El viaje proseguirá después por Canadá, en cuyo Montréal International Documentary Festival RIDM podrán verse numerosas producciones suizas, como: Calabria, de Pierre-François Sauter, en la competición internacional de largometrajes; el documental Raving Iran, de Susanne Regina Meures, que hará vibrar al público a ritmo de techno con sabor a Oriente Medio (en la sección Beat Dox), y Jean Ziegler, l’Optimisme de la volonté, de Nicolas Wadimoff (sección: Etats du monde).

ventanasuiza

El mes de noviembre concluirá con el prestigioso festival internacional de cine documental de Amsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), que albergará un total de tres películas suizas (entre producciones y coproducciones) en estreno mundial: Almost There, de Jacqueline Zünd; The Girl Down Loch Änzi, de Alice Schmid (ambas en competición en la sección First Appearance),y Burning Out, una coproducción entre Francia, Bélgica y Suiza de Jerôme Le Maire (en la competición internacional de largometrajes). En esta misma sección podrá verse Like Dew In The Sun, dirigida por Peter Entell y estrenada anteriormente a escala mundial en el Visions du réel de Nyon.

Te puede interesar