Cultura, de recorrida

Locales 23 de febrero de 2018 Por
Adriana Lis Maggio, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa continúa recorriendo localidades
Ver galería villaesteraltaitalia
1 / 4 - villaesteraltaitalia

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Santa Rosa)  La secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, e integrantes de su equipo de trabajo, realizan visitas a distintas localidades de la Provincia, con el objetivo de continuar trabajando en la construcción y fortalecimiento de institucionalidad de las áreas de Cultura, a través de acciones conjuntas y mancomunadas que permitan la revalorización de las propuestas culturales en toda La Pampa, con una planificación coordinada de actividades y capacitaciones, a fin de optimizar recursos, tanto humanos como económicos.

La Reforma

LaReformaLaPampa


Durante su permanencia en La Reforma, mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Colado, y su equipo de trabajo, con quienes se acordaron nuevas actividades, apuntadas principalmente a los públicos infantil y juvenil. Básicamente se trata de talleres y otras propuestas que van a implementarse junto con la Escuela Hogar, a fin de producir actividades que puedan mostrarse en las dos fiestas populares que realiza la localidad, en noviembre y en agosto.
Durante octubre, con la organización del municipio, se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Puestero del Oeste Pampeano, evento multitudinario que reúne a los vecinos de todo el centro oeste de la Provincia. Este año, además, están organizando un gran festejo para el día del niño en agosto. Para dicha fiesta, la Secretaría de Cultura, mediante el programa educativo de la Casa Museo “Olga Orozco” denominado “La Casa ambulante”, desarrollará durante el ciclo lectivo en la Escuela Hogar Nº 119 los talleres “Con todas las letras (poesía de la A a la Z)” y “Barriletes arma poemas”, cuyas producciones resultantes - tal lo mencionado anteriormente- se exhibirán en el día de la celebración.

Chacharramendi

chacharramendi


Junto al director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, miembros del equipo y el concejal a cargo - en estos días- de la presidencia de la Comisión de Fomento, recorrieron la Pulpería de Chacharramendi, a fin de contemplar una nueva puesta en valor con fines culturales y turísticos, accesibles y efectivos.

Los técnicos de la Secretaría de Cultura realizaron tareas de relevamiento y replanteos, con el objetivo de proseguir con el armado del proyecto integral de recuperación, imprescindible para su apertura al público y ver cómo hacer más sencillo el camino de encontrar soluciones posibles para que rápidamente se recupere el sitio.

El parador histórico “Pulpería de Chacharramendi” (monte bajo), conocido como el viejo almacén o Pulpería de Feito, comenzó a funcionar en junio de 1901. Su puesta en valor estuvo a cargo del Gobierno de La Pampa, siendo totalmente reciclada y recuperada a su estado original con sus rejas, sus libros y sus troneras. Su apertura se concretó en diciembre de 1993, sufriendo diversos avatares con el transcurrir de los años. En el 2015 se lo declara Patrimonio Cultural Provincial bajo el Registro Nº 36 de la Ley Provincial Nº 2083.

En su interior se encontraban toda clase de productos que se comercializaban a principios del siglo XX: artículos de tienda, medicamentos, herramientas e insumos para el campo y libros contables, entre otras cosas. El comercio servía como abastecimiento de mercancías para los campesinos de la zona y también para quienes transitaban por aquellos inhóspitos territorios, los que además tenían la posibilidad de descansar en las habitaciones que se ofrecían.

Asimismo, la pulpería cumplió funciones institucionales como Juzgado de Paz, Escuela y Estafeta Postal. Actualmente, se encuentra cerrada al público y sus objetos fueron retirados y embalados en óptimas condiciones de conservación, esperando volver al lugar donde pertenecen.

Alta Italia

altaitalia


El intendente de Alta Italia, Oscar Flores, integrantes de su equipo y docentes de la localidad de Hilario Lagos que se acercaron hasta el lugar, recibieron a funcionarios del organismo provincial de Cultura.
Juntos recorrieron la Casa de la Cultura y el Museo de la localidad, y avanzaron en un proyecto para el armado de una muestra Regional, que pretende visualizar la historia y el patrimonio de los pueblos de la zona aprovechando los recursos ya desarrollados. En este caso, y como Alta Italia tiene un museo en actividad, se evalúa exhibir -para el conocimiento de toda la población- piezas de importante valor patrimonial, halladas en el lugar donde estuvo emplazado el pueblo Mariano Miró.

Encuentros con intendentes: Toay, Quemú Quemú y General Pico
Con la participación de la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; se mantuvieron reuniones con el intendente de Toay, Ariel Rojas, y de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, con el fin de convenir una agenda de acciones y programas culturales de los próximos años de gestión.

Toayentrada


Con Juan José Rainone, jefe comunal de General Pico, y miembros de su equipo de Cultura, se reunieron para diagramar el programa de actividades de la Segunda Feria Provincial del Libro, que tendrá a General Pico como una de las sedes, durante el 6 y 7 de julio del corriente año 2018.

 

Te puede interesar