Apresado

Internacionales 05 de noviembre de 2016 Por
Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza
logoeta

(ElPais.es – Madrid – por Patricia Ortega Dolz)  El máximo dirigente actual de ETA, Mikel Irastorza, ha sido arrestado en horas de la mañana del sábado 05 de noviembre en Francia. La detención ha tenido lugar en una vivienda de Ascain, en el País Vasco francés. En la operación, efectuada por la policía francesa con información de la Guardia Civil, ha sido además detenida como colaboradora una pareja que protegía a Irastorza y le albergaba en la casa en la que ha sido detenido.

iraztorza

A Irastorza se le sitúa en la dirección de ETA desde hace más de siete años. En la actualidad, los servicios de información del Estado y las Fuerzas de Seguridad le encuadran como dirigente del único aparato que queda de ETA, el aparato logístico, encargando ahora de recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el Gobierno.

La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, unida a la caída, a principios de julio, de los también dirigentes Iñaki Reta Frutos y Xavier Goyenetxea, consolidó al frente de ETA a Irastorza, un desconocido que hace algo más de tres años se desplazó a Francia, sin tener pendiente ninguna causa con la justicia, para incorporarse a la banda. Irastorza fue antes portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. Es un «posibilista» con nula experiencia terrorista.

 

 

logoeta

Otegi enmarca la detención en “la lógica de guerra” de España y Francia

Mikel Ormazabal

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, ha enmarcado la detención del dirigente de ETA Mikel Irastorza en la “lógica de guerra que mantienen los Estados” español y francés, a los que ha acusado de no estar interesados en lograr la paz. “Si ellos siguen en esa lógica, eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de la construcción de la paz”, ha manifestado.

El arresto del máximo responsable de la banda terrorista se ha producido casi tres horas antes de la comparecencia de Otegi ante los medios en Bilbao para analizar la situación en materia de paz y convivencia en el País Vasco. En su cuenta de Twitter no ha hecho ninguna alusión a la operación policial que ha permitido apresar en Francia a Irastorza y sí, en cambio, a la detención ayer de varios dirigentes del partido prokurdo en Turquía.

Otegi ha señalado que a España “no le interesa la paz” porque trata de “obstaculizar todos los avances que se puedan producir”, mientras que la coalición abertzale está “trabajando la lógica de la paz”. Ha añadido que el Gobierno del PP –el Partido Popular- que “sostiene la lógica de la guerra” cuenta en el Parlamento vasco con 9 de los 75 representantes, lo que le convierte en “un partido decreciente que va a la marginalidad”.

También ha lamentado el “interés político” existente para “recrear” los últimos episodios de violencia callejera registrados en Euskadi. Durante la pasada madrugada –la del jueves 3 de noviembre-, grupos de encapuchados han atacado dos sucursales bancarias de Kutxabank en Bilbao y arrojado panfletos con el lema en euskera Juventud en lucha. Estos hechos se suman a la quema de seis contenedores en la noche del pasado jueves en Ondarroa (Bizkaia), una acción por la que la Ertzaintza ya ha identificado a una persona.

Te puede interesar