Talgo fabricará en Inglaterra si se hace con la HS2

Economía 28 de febrero de 2018 Por
El presidente de la empresa fabricante de trenes Talgo, Carlos de Palacio, asegura que si se hacen con el contrato para construir 54 trenes de alta velocidad en el Reino Unido, instalarán una fábrica en Inglaterra
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(www.treneando.com – S. Sebastián – por Mikel Iturralde)  De Palacio, que se ha reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la embajada española en Londres, explica que hacerse con este contrato, que supone la construcción de 54 trenes, que circularían a más de 300 kilómetros por hora (km/h), para la línea de alta velocidad HS2, sería "un éxito enorme para España".

Talgo compite con cuatro empresas internacionales para este contrato que comprende la fabricación y mantenimiento de los trenes para una nueva línea que conectará Londres y Birmingham para 2026 con un trazado de 226 kilómetros. De Palacio matiza que el único hándicap del proyecto, con un importe de 3.200 millones de libras (3.600 millones de euros), es que aún no están establecidos en el Reino Unido, cosa que ya han notificado que ocurrirá si consiguen el contrato.

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"La mayoría de los trenes se fabricarían en Inglaterra, aunque los primeros se tendrían que hacer en España porque la ingeniería británica tendría que aprender de la española", apunta. De Palacio explica que la mayoría de trabajadores de la posible fábrica serían ingleses "porque no hay otra opción posible", aunque señaló que "habría una parte española porque la tecnología es española". De hacerse con este contrato, el éxito sería "no solo para Talgo, ya que la tecnología española construiría los primeros trenes de muy alta velocidad que habría en Inglaterra. Estaría al mismo nivel de éxito del AVE de La Meca", añade.

En la reunión con De la Serna, De Palacio pidió al Gobierno español que explique al Gobierno británico "quién es Talgo y cuál es su tecnología". "Queremos que les inviten a visitar el tren de alta velocidad para que lo vean y lo experimenten. Nuestros trenes son más baratos, consumen menos energía y son más ligeros. Es una ventaja competitiva grande. Somos el primero de la primera división en la alta velocidad en Europa", puntualiza.

El fabricante español tiene su sede central se encuentra en Las Rozas, a pocos kilómetros de Madrid (España), aunque tiene oficinas y centros de producción y mantenimiento en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Kazajistán y Arabia Saudí.

 

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