Paro docente y movilización

Política 04 de marzo de 2018 Por
´Tras un congreso de secretarios generales, CTERA –la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, el mayor gremio docente del país, decidió la medida de fuerza en reclamo de la paritaria nacional, para este lunes 05 y martes 06 de marzo
Ver galería apertura
1 / 2 - apertura

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  Los sindicatos docentes reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como pauta.

La CTERA justificó la medida de fuerza al reclamar la "apertura de la paritaria docente nacional", que el Gobierno eliminó semanas atrás por decreto, y manifestó su rechazo a la "pauta salarial del 15%", indicó la secretaria general de ese sindicato, Sonia Alesso.

lasaulasvacias

El lunes, los docentes de CTERA también realizarán una marcha al parlamento nacional: "Hemos definido un plan de lucha nacional que tiene un paro de 48 horas, lunes y martes, y una marcha el 5 de marzo concentrando en el Congreso de la Nación", precisó la dirigente.

Luego de que Suteba y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para el lunes y martes en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, se esperaba que el sindicato a nivel nacional extendiera la medida de fuerza a todo el país y así lo confirmó en el plenario que realizó en su sede del barrio porteño. "Los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres", planteó Alesso.

SUTEBA reclama un acuerdo del 20% con cláusula gatillo, en tanto que el gobierno bonaerense ofertó 15% en tres tramos con una cláusula de revisión no automática y plus por presentismo, algo que fue rechazado desde las entidades. Asimismo, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso renovó el pedido por la "apertura de la paritaria docente nacional que el Gobierno eliminó".

dichotodo

"Estamos exigiendo la apertura de la paritaria nacional docente. Lejos de resolver los conflictos en las provincias, hubo fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para una pauta del 15% en cuotas. En algunas provincias están ofreciendo menos del 12%", remarcó Alesso tras el plenario de CTERA en el que se definió la medida.

En la Ciudad de Buenos Aires –la capital del país y la que representa la mayor renta per cápita por habitante-, los sindicatos reclaman un 24% de recomposición salarial, pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofertó solo un 12%.

docentesenparo

Ya UDOCBA, el gremio docente de la provincia de Buenos Aires más cercano al moyanismo, había anunciado una medida de fuerza por 48 horas. Quien no se sumará al paro será UDA, conducida por Sergio Romero, que anunciará en cambio una marcha también para inicios de la semana próxima.