Vida fugaz

Internacionales 05 de noviembre de 2016 Por
La izquierda española augura corta vida al nuevo gobierno de Mariano Rajoy
podemosespaña

(Prensa-Latina.cu – Madrid – La Habana)  El secretario político del partido español Podemos, Íñigo Errejón, pronosticó –en la fría jornada del sábado 05 de noviembre-  una corta duración al recién estrenado gobierno del conservador Mariano Rajoy, ante su debilidad en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a periodistas, el dirigente advirtió que todo dependerá de la actitud que adopten el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's, centroderecha), segunda y cuarta fuerzas, respectivamente, en la Cámara baja.

inigoerrejon

El de Rajoy puede ser un ejecutivo de escaso recorrido si sus 'rehenes', en alusión al PSOE y C's, se mantienen firmes, auguró Errejón, según la agencia estatal de noticias EFE.

Con su apreciación, el también portavoz parlamentario de la coalición de izquierda Unidos Podemos se refirió a la decisión de ambas formaciones de facilitar, por acción u omisión, una nueva administración del derechista Partido Popular (PP).

Para el secretario político de la tercera agrupación con mayor representación en el Congreso, el flamante gobierno del PP es débil tanto 'en la calle como en el parlamento', donde, a diferencia de su anterior mandato (2011-2015), se encuentra ahora en minoría.

Rajoy revalidó su cargo hace una semana gracias a la polémica abstención de los socialistas, su tradicional rival en casi cuatro décadas, que permitieron que su investidura saliera adelante con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canarias.

A diferencia de su primera legislatura, con mayoría absoluta, el mandatario contará apenas con el apoyo garantizado de los 137 diputados del PP en la Cámara Baja de 350 escaños, por lo que tendrá que negociar ley a ley.

facha

El PSOE, principal partido de la oposición, y C's, que justificó su voto a favor para poner fin a 10 meses de bloqueo político, advirtieron al reelecto presidente que no le concederán un cheque en blanco para gobernar.

A juicio de Errejón, el nuevo equipo de Rajoy es continuista, pues es el mismo que se encomendaba 'a la virgen', apretaba a 'los de abajo' y daba 'regalos a los de arriba', firmaba 'recortes' en Bruselas y castigaba a las familias, los trabajadores y los autónomos.

Te puede interesar