El feminismo desborda las calles de las principales ciudades españolas

Sociedad 08 de marzo de 2018 Por
Centenares de miles de mujeres desbordaron en la tarde de este jueves 08 de marzo las calles de las principales ciudades españolas con motivo de la manifestación feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer
Ver galería 08demarzo
1 / 2 - 08demarzo

(Sputnik.ru – Madrid) "Ha sido una respuesta increíble, esperábamos mucho apoyo pero no tanto, Madrid está desbordado", relata a Sputnik desde las calles de la capital española Suky Reglero, portavoz de la Comisión 8 de marzo, la plataforma convocante.

La Delegación de Gobierno en Madrid cifró el número de asistentes a la manifestación en 170.000 personas.

De acuerdo con el conteo de las autoridades, la manifestación más numerosa tuvo lugar en Barcelona, donde 200.000 personas –datos de la Guardia Urbana– salieron a la calle.

barcelona8m

Otras concentraciones destacadas fueron la de Sevilla (100.000 personas) o Bilbao (40.000).

La marcha llegó después de que millones de mujeres respaldaran el paro laboral, estudiantil, y de cuidados convocado por colectivos feministas y sindicatos.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), seis millones de personas secundaron los paros parciales convocados por estas organizaciones, las principales organizaciones sindicales del país.

A esta cifra habría que sumar las de aquellas personas que decidieron secundar la huelga de 24 horas convocadas por sindicatos más minoritarios, así como el nivel de seguimiento de la huelga de cuidados, sobre la que no hay datos disponibles.

"Todas estas mujeres hoy no han hecho las cosas de su casa, han pedido a sus maridos, sus novios o sus familiares y amigos que las hagan por ellas", destaca Suky Reglero, señalando a la cabecera de la manifestación.

Las organizadoras de la marcha destacaron que la respuesta ciudadana fue un "éxito absoluto".

"Se ha desbordado Madrid, hay gente por todas partes, no solo en el recorrido de la manifestación, está todo parado", cuenta la activista consultada por Sputnik.

madrid8m

A su modo de ver, tras esta demostración de fuerza en las calles, "la pelota está en el tejado de los políticos para que nos hagan caso".

Entre sus demandas se encuentra "que haya más dinero para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", "tener leyes de igualdad para que podamos cobrar lo mismo que los hombres" y "que se haga justicia con los techos de cristal".

Entre todas esas demandas hace un especial énfasis en que "hay tomar medidas para parar la violencia de género", ya que "es insostenible que siga habiendo asesinatos machistas".

Durante el transcurso de la marcha, las manifestantes corearon proclamas como "denuncia archivada, mujer asesinada", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "las mujeres unidas jamás serán vencidas".

A pesar de lo masivo de las concentraciones, las marchas transcurrieron de forma pacífica e incluso festiva, sin que se produjera ningún tipo de incidente reseñable.

Te puede interesar