Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto

Política 08 de marzo de 2018 Por
Mujeres de Argentina realizan este jueves 08 de marzo una huelga en varias ciudades del país con la demanda central de que el Congreso legislativo apruebe un proyecto de aborto voluntario, legal y gratuito presentado esta semana, entre otros reclamos
Ver galería niunamenos
1 / 2 - niunamenos

(www.Sputnik.ru – CABA)  "Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito", señala el texto elaborado por las organizadoras de la movilización.
En su manifiesto, las mujeres subrayan ser "parte de una historia colectiva e internacional".

De esta manera "hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista" que se ha visibilizado en "alianzas transversales entre los distintos conflictos", añade el documento.

avenidademayo

La movilización también exige acciones al Estado ante la violencia de género, señalando que en Argentina se produce un feminicidio cada 29 horas.

Además, las mujeres piden que se conceda prisión domiciliaria a madres con niños menores de cuatro años, y solicitan al Estado que revise las causas en las que mujeres fueron acusadas de homicidio cuando muchos casos "responden a autodefensa ante una agresión machista".

Las feministas también se pronuncian "contra la justicia patriarcal que no hace cumplir la ley 27.206 que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual en la infancia".

lamarcha

En el texto, las mujeres reivindican sus disidencias sexuales y de género, demandan la separación de la Iglesia y el Estado, y defienden la construcción de un "movimiento de mujeres como sujeto político"

En las horas previas a la movilización, varios grupos de mujeres se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para participar de "ruidazos", ya fuera con silbatos, bocinas o aplausos, en lo que ha sido una iniciativa promovida por el Paro Internacional de Mujeres (PIM) contra la violencia machista y a favor de la igualdad de salario y el aborto legal.

En Argentina es exponente de los reclamos feministas el movimiento Ni Una Menos, que desde 2015 moviliza a miles de mujeres en todo el país para alertar sobre los feminicidios y la violencia contra las mujeres.