Reacciones negativas en el mundo por los aranceles de Trump

Economía 09 de marzo de 2018 Por
Francia, Alemania, el Reino Unido, Japón, China, México, Argentina y Brasil fueron algunos de los países que expresaron su profunda preocupación tras los anuncios del gobierno de Estados Unidos
Ver galería trump
1 / 2 - trump

(DPA.de – Berlín)  Francia, Alemania, el Reino Unido, Japón, China, México, Argentina y Brasil fueron algunos de los países que expresaron su profunda preocupación tras los anuncios del gobierno de Estados Unidos. La confirmación de los aranceles al acero y al aluminio fueron duramente cuestionados y se prevé el inicio de lo que los especialistas ya llaman una "guerra económica".

El Ministerio de Comercio chino advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra la nueva imposición anunciada, que será de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción de momento de Canadá y México.

"China insta a EEUU a que respete a la autoridad del sistema multilateral del comercio y retire las medidas pertinentes lo antes posible", señaló el director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

comittee

Desde Alemania la asociación comercial BGA sostuvo estar "amargamente decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense. "Las cosas empiezan a ponerse en marcha (en un sentido) que no queremos. La Unión Europea también podría tomar medidas que no queremos", advirtió el presidente de BGA, Holger Bingmann.

La forma en que Washington impuso la implementación de aranceles fue "incorrecta", afirmó el secretario británico de Comercio Internacional, Liam Fox, a la vez que indicó que no tiene sentido la norma sancionada por Washington. "Y para el Reino Unido, es doblemente absurdo porque solo somos responsables del uno por ciento de las importaciones de acero de Estados Unidos", dijo.

"La razón por la cual hay una diferencia es que tendemos a producir acero de muy alto valor, algunos de los cuales no pueden obtenerse en Estados Unidos, y eso simplemente elevará el precio del acero allí", indicó en al programa "Question Time" de la cadena local BBC. 

En tanto el Gobierno de Brasil señaló que impulsará "todas las acciones necesarias" para contrarrestar los altos aranceles anunciados por Estados Unidos que afectarán duramente al país sudamericano. "Al mismo tiempo que manifiesta su preferencia por la vía del diálogo y la asociación, Brasil reafirma que recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses", señalaron la cancillería y el Ministerio de Comercio brasileños en un comunicado conjunto, poco después del
anuncio hecho por la administración de Trump.

Comarcio

Es una decisión "extremadamente lamentable", dijo por su parte el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, según los medios locales. El ministro expresó su preocupación ya que los aranceles "podrían afectar de manera adversa los sistemas comerciales multilaterales", informó "Jiji Press".


 

Te puede interesar