La decisión

Política 12 de marzo de 2018 Por
En la historia de la Argentina se han experimentado disputas con respecto a termas urticantes. El divorcio fue uno de ellos y el otro, el que vuelve a estar sobre el tapete: el de la despenalización del aborto tiene voces a favor y otras en contra. En una de ellas, en el primer andarivel se encuentra la Unión Cívica Radical, una de las vertebras de la columna que es Cambiemos, la coalición que gobierna el país desde diciembre de 2015. Como de costumbre, como tenemos el documento que concretó el radicalismo porteño, lo compartimos en Enter-ate.com.ar
nosotrasparamos.

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  “Visto:

Que la problemática del aborto se encuentra actualmente en la agenda pública y debate del Congreso Nacional argentino

Y considerando:

Que la interrupción voluntaria del embarazo es una problemática de salud pública;

que dentro del partido al que pertenecemos se han dado numerosos debates sobre la temática;

que la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con una postura tomada a favor del aborto legal;

que la Franja Morada Nacional, brazo universitario del partido, se ha posicionado a favor del aborto legal;

que la penalización del aborto es un factor de criminalización de la pobreza;
que las mujeres y hombres radicales luchan por el derecho al aborto desde hace décadas;

afavor

que esta problemática atraviesa a todos los sectores sociales pero más fundamente a los sectores más vulnerables, y que como socialdemócratas perseguimos la igualdad de oportunidades y acceso a la salud;
que el Congreso Nacional ya ha avalado la interrupción temprana del embarazo bajo causales y que la causal salud debe ser entendida en términos amplios, tal como dicta la Organización Mundial de la Salud, que habla de la salud desde el aspecto no solo físico, sino bio psico social;
que el acceso a la salud está garantizado por nuestra Constitución Nacional;
que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos;
que el derecho de la mujer a decidir sobre sus propios cuerpos es la bandera de la lucha feminista;

que la Unión Cívica Radical desde su génesis representa el poder civil y que hoy la ciudadanía demanda el debate y reconocimiento al aborto;
que somos la vida y somos la paz;

Que se necesitan educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Por lo tanto, la Convención de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires RESUELVE:

Art. 1. Declararse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las causales.

Art. 2. Instar a los Diputados Nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical, a legislar en base a los principios históricos de este partido y en favor de la legalización del aborto y de la salud pública.

Art. 3. De forma”

imagendehoy

Así las cosas, a la hora del debate parlamentario el radicalismo se mantendrá fiel a su mirada que nada tiene que ver con la cuestión religiosa; una mirada que también se hizo nacional, ya que la Convención Nacional –el máximo órgano partidario- se expidió en la misma línea que los radicales porteños.

Si en el recinto el bloque de legisladores radicales –formando parte del interbloque de Cambiemos- vota a favor de la despenalización no sería extraño que al interior de ese interbloque comiencen a sonar chicharras ya que diputados del PRO, la otra vertebra de Cambiemos, no tienen la menor intención de acompañar el voto positivo.