Jamaica anuncia plan para proteger sus bienes culturales

cultura 21 de marzo de 2018 Por
El gobierno de Jamaica informó –este miércoles 21 de marzo- que trabajará para enmendar la legislación vigente y ratificar convenciones internacionales como respuesta coordinada al robo y la exportación de objetos culturales invaluables del país
jamaicapolls
jamaicapolls

(Prensa – Latina.cu – Kingston)  La ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deportes de Jamaica, Olivia Grange, explicó que lo establecido no aborda el comercio de material cultural per se, ni de aquel no protegido por la ley de patrimonio del país (JNHT, por sus siglas en inglés).

'Pero estamos inmersos en cambiar eso', dijo Grange durante la apertura de un taller auspiciado por su ministerio para sensibilizar a las partes interesadas sobre la propuesta del gobierno a la expoliación de propiedades culturales.

bobmarley

En tal sentido, 'propondremos enmiendas a la Ley JNHT para abordar los asuntos legales fundamentales, y tomaremos medidas mediante la ratificación de las convenciones internacionales, que son el centro de las discusiones del taller', agregó.

Con tal propósito, mencionó la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre los medios para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia ilícitas de propiedad de bienes culturales.

Asimismo se refirió al Convenio de Unidroit sobre objetos culturales robados o exportados ilegalmente, que respalda la disposición de la Unesco en el área del retorno y la restitución de objetos culturales.

La ministra agregó que es fundamental que las partes interesadas, incluidos los agentes de aduanas, los miembros de las fuerzas de seguridad, los reguladores culturales y profesionales, participen en los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural material de Jamaica dentro y fuera del país.

maderajamaica

'Para ello las consultas amplias ayudarán a determinar qué es transferencia legal de objetos culturales significativos, qué objetos no pueden salir del país, cómo limitar el movimiento ilícito interno, cómo restringir/contener su eliminación de los sitios arqueológicos y cómo prevenir la pérdida (destrucción y exportación) de objetos del patrimonio cultural', concluyó.

Te puede interesar