“Yo no era el dueño, era un tenedor”, Luis Caputo

Política 04 de abril de 2018 Por
El ministro de Finanzas del gobierno argentino que conduce el Ingeniero Mauricio Macri rindió cuentas por primera vez en el Congreso, donde justificó –en horas de la medio mañana del miércoles 04 de abril- el aumento del endeudamiento y explicó su rol accionista en sociedades en paraísos fiscales
Ver galería kiciloff.pg
1 / 2 - kiciloff.pg

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)   Luis Caputo, reiteró –- en la Comisión que preside el senador peronista José Mayans- que tener una cuenta offshore en paraísos fiscales "no es un delito" y negó vínculos con la compañía Noctua Partners, pese a que la firma lo señaló como dueño y accionista "indirecto" hasta pocos días antes de asumir su cargo.  

“No tengo ya nada que ver con la empresa, tengo todo bien declarado en la OA. Yo no era el dueño, era un tenedor. La Justicia puede comprobarlo esto en poquísimo tiempo. No puedo declarar algo que no es mio. No correspondía que yo la declarara”, explicó.

inmutable

Y agregó: "Claramente no es delito el tema de las offshore. Piénsenlas como una caja de seguridad. Se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras y esto facilita mucho. Y también por seguridad jurídica. Es esencialmente por eso".

 Dado que el tema fue puesto sobre la mesa por el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, el funcionario agregó: "Siendo director de YPF –Yacimiento Petrolíferos Fiscales-, cuando fue el acuerdo con Chevron ustedes mismos hicieron dos o tres offshore. No estoy acusando a nadie, es que es una práctica común".

"Dicen que no me defiendo, pero yo me defiendo en la Justicia. Han sido tres meses de una difamación atrás de otra. Por eso les agradezco que me hayan brindado la posibilidad de venir y contar la verdad", sostuvo el ministro.

Sobre el endeudamiento, aseguró que la deuda se encuentra "en torno al 30% del PBI" y señaló en el Congreso que "el financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit". 

cerrutiyvarios

"Hoy la deuda sobre PBI, está en torno al 30%. Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento", afirmó el funcionario, quien anticipó que, de acuerdo a las metas de reducción del déficit, "el nivel de deuda sobre el producto va a llegar a 38 puntos, bajo una macroeconomía ordenada".

"El gradualismo implica cierto déficit que hay que financiar y podemos hacerlo porque recuperamos el financiamiento y generamos un optimismo en el mundo de que vamos a las políticas correctas, y de esa forma redujimos las tasas. Así podemos financiar la transición y a tasas muy ventajosas", amplió el funcionario.

El funcionario sostuvo que "tenemos una deuda sobre Producto Bruto Interno en torno al 30%, una de las más bajas de la región. Es un ritmo de deuda bajo si logramos tener una macroeconomía ordenada".

"Entiendo que se preocupen porque el tema del financiamiento terminó muchas veces mal en el país, pero esta vez será distinto", admitió.

Ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo indicó además que el país se está "financiando a las tasas más bajas de su historia" y que "el promedio de 2017 fue de 4,15%", mientras que "en los 90 era del 11 o 12%".

“Lo máximo que podemos hacer es generar confianza en el país para que la gente traiga su dinero. Los extranjeros tienen más confianza en el país que los argentinos. Tenemos que unirnos y tener confianza en que las cosas van a salir cada vez mejor”, señaló.

Asimismo, recalcó que el Gobierno está intentando "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido" pero advirtió que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos" y que "no se le puede mentir a la gente" sobre esto.

Caputo recordó que el objetivo del gobierno de Macri es "eliminar la pobreza" y explicó que para eso "necesitamos tener un crecimiento sostenido: estable y por muchos años para que la brecha social se cierre".

Sobre el dólar futuro, Caputo recordó que en el gobierno kirchnerista el Banco Central “empezó a vender miles de millones de dólares a una fecha futura: a la fecha inmediatamente posterior a la finalización de su mandato”.

“Si yo hubiese querido favorecerme, me habría quedado en el sector privado”, aseveró y reiteró que tener cuentas offshore "no es delito". "Se utilizan por un tema de seguridad jurídica y es una práctica común", agregó. 

En otro orden, explicó que “el riesgo del financiamiento es la dependencia externa" y señaló que Argentina "dependió mucho del ahorro externo, antes que del ahorro interno". "Esto es algo que estamos tratando de corregir, pero no es algo que va a cambiar de un día para el otro”, aclaró.

Vale recordar que la presencia de Caputo fue requerida por sectores de la oposición para que el ministro informe sobre la deuda pública y sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

La comparencia del Ministro Caputo tuvo su momento de escándalo cuando uno de sus asesores le acerco un papel, pequeño y doblado, a la legisladora del kirchnerismo Gabriela Cerruti con el siguiente texto: “Mis hijas tienen 11y 13 años. No seas tan mala”. Las declaraciones de la diputada expusieron, al menos, un perfil mayor al enojo cuando sostuvo que “no lo conozco, es un funcionario público y debe dar explicaciones sobre el incremento de la deuda y no pasar este papelito que es una vergüenza”.

papelito

 

Te puede interesar