Ordenan arrestarlo

Internacionales 06 de abril de 2018 Por
Luego de los alegatos de los once miembros del Tribunal Supremo de Justicia – el TSJ-, la instancia final de la Justicia brasileña, el Juez Sergio Moro ha dictado –este jueves 05 de abril- la prisión de Luis Inácio “Lula” Da Silva, ex Jefe de Estado, por la presunta comisión de cohecho respecto del famoso Lava Jato respecto de la cesión de un triplex en la paulista playa de Guarujá
Ver galería naoprision
1 / 2 - naoprision

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Sao Paulo  por Alberto Bastia *)  Quien condujera el Ejecutivo de la octava economía del mundo, el Brasil de tantos contrastes, entre enero del 2003 y enero del 2011 y lograra elevar el nivel de vida de más de cuarenta millones de personas con sus políticas públicas se encuentra actualmente en el sindicato de los metalúrgicos –gremio que condujo durante decenios- de Sao Bernardo do Campo rodeado de miles de trabajadores y militantes del Partido de los Trabajadores.

Esa figura del respaldo, arropamiento podría decirse, obedece a que “Lula” tiene tiempo hasta la hora diecisiete de este viernes 06 de abril para presentarse ante las autoridades penitenciarias de la localidad de Curitiba a los fines de comenzar su periodo de detención tras haber sido condenado a cumplir doce años privado de su libertad.

arropadoporsugente

Por seis votos a cinco los Ministros del TSJ pusieron en jaque el orden constitucional del Brasil ya que  podría inferirse que gran parte del voto por la prisión del ex Presidente proviene de la presión de un sector de las Fuerzas Armadas que sin sonrojarse presagiaron un golpe de Estado si “Lula” no era condenado.

No debe soslayarse que el actual ocupante del Planalto –la sede de Gobierno en Brasilia- Michel Temer se haya inmiscuido junto a poderosos sectores ya que fueron quienes lo encumbraron luego del juicio político contra quien era la Presidente constitucional, Dilma Rousseff dejando abierta la puerta a una democracia de bajo grado; habida cuenta que Temer era su compañero de fórmula cuando ese binomio se convirtió en la dupla gubernamental del Brasil.

lulaepovo

Mucho menos dejar de lado a poderosos sectores del empresariado que se conjugaron con un sector de los medios de comunicación –entre ellos el conglomerado de la cadena O Globo- que desde el momento en que por entonces se hablaba del juicio político a la entonces Presidente Rousseff ya hablaban afirmativamente de “una cadena de corrupción que salpicaba a todo el elenco de Gobierno del Partido de los Trabajadores”.

“No pienso ir a Curitiba”, dijo hace momentos “Lula” desde la sede del sindicato.  El hombre que hoy lidera todas las encuestas de cara a las elecciones del venidero octubre se hizo fuerte en especial con el proceso “de persecución para el Presidente más popular que tuvo nuestro país y que cuando dejo el cargo su imagen positiva era superior al ochenta por ciento”, precisaba Aloysio, un empleado de banco que estaba a las puertas del gremio metalúrgico.

sialula

A lo largo del extenso territorio del único país de habla portuguesa de la América del Sur miles y miles de seguidores del ex Jefe de Estado y muchos otros que se oponen a cualquier quiebre constitucional han cortado las rutas de un territorio en el que se ha militarizado la zona periférica de Rio de Janeiro aduciendo que con la presencia de las fuerzas armadas “se llegará  a disminuir el índice de violencia que castiga a la ciudad”.

Así las cosas, suceda lo que suceda se abrirá un punto de inflexión no solo en Brasil sino que si se produjera la detención tal como la imagina Moro y su equipo “el pueblo no se va a quedar de brazos cruzados”, apreciaba un empresario de medio nivel que adelanto que una sola vez había votado al Partido fundado por “Lula” Da Silva.

(*) Alberto Bastia, Director – Propietario de www.enter-ate.com.ar