Encuentro internacional sobre Borges en Fray Bentos

cultura 07 de noviembre de 2016 Por
“Borges, una geografía imaginaria” es el nombre del encuentro internacional sobre el genial literato argentino que se llevará a cabo en el Teatro Young de la ciudad de Fray Bentos –en el oeste de la República Oriental del Uruguay, limitando con la litoraleña provincia argentina de Entre Ríos- el viernes 25 y sábado 26 de noviembre
Borges7
El mundo de Borges

(Uypress – Fray Bentos)  "Un homenaje reflexivo desde la Banda Oriental" fue uno de los títulos barajados para este encuentro internacional en el Teatro Young de la ciudad de Fray Bentos el 25 y 26 de noviembre de 2016, dicen los organizadores. Finalmente, se impuso "Borges, una geografía imaginaria".

De niño Borges visitaba la ciudad  -que es marco de uno de sus cuentos más logrados, "Funes, el memorioso" y también es nombrada en "El Aleph" y otros textos- durante sus vacaciones y en su juventud.

Para Emir Rodríguez Monegal los lugares en la obra de Borges son fundamentales pero más que por las referencias autobiográficas o geográficas, lo son por el aspecto sonoro del nombre, por su potencialidad poética. Así Tacuarembó, Fray Bentos, Salto Oriental o Gualeguaychú comparecen como signos que evocan algo lejano, ya sea por exotismo o por el vínculo con un pasado perdido, más auténtico o mítico, donde el heroísmo daba sentido a la existencia humana. También fueron un recurso para potenciar la ficción, alejándola espacialmente de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado en ocasión de su lanzamiento, en la Feria Internacional del Libro, este Encuentro Internacional, que congregará a expositores de Argentina, Uruguay, Brasil y EE.UU.,  se propone abordar su obra desde diversas disciplinas artísticas: habrá reflexiones, música y teatro, además de una exposición de ilustraciones y caricaturas sobre el universo de Borges.

 

borgesenfraybentos

Los objetivos de este encuentro son:

  1. a) celebrar la literatura. A estas alturas del siglo XXI la obra de Borges es sinónimo de una vida consagrada al arte de escribir y de leer: celebrarla es una forma de propiciar nuevos abordajes y acercamientos.
  2. b) posicionar la ciudad dentro del mapa académico internacional;
  3. c) generar en sus habitantes la conciencia de esta fortuna tomándola como un medio para releer su obra y provocar diferentes tipos de acercamiento;
  4. d) enriquecer la comunidad educativa. Aprovecharemos esta reunión para enriquecer la comunidad educativa fraybentina a través de charlas y mesas redondas en centros de enseñanza;
  5. e) ampliar a otras áreas este homenaje reflexivo. A modo de ejemplo:

 

El viernes 25 de noviembre el cantor Héctor Numa Moraes estrenará 3 canciones sobre poemas de Borges compuestas especialmente para la ocasión.

El sábado 26  se realizará una mesa en el Teatro Young sobre la obra  La Memoria de Borges  con su director Alvaro Ahunchain. Se trata de un unipersonal escrito por Hugo Burel y basado en la experiencia real que tuvo Roberto Jones interpretando al joven Borges en Borges y Yo, un documental que en 1982 realizó la BBC sobre el gran escritor argentino y que está disponible en YouTube.

 

borges21anos

Al final del Encuentro la actriz Gloria Demassi leerá poemas de Borges.

 

EXPO de Caricaturas e Ilustraciones

La Exposición de Caricaturas e Ilustraciones,  Borges a la orilla del mundo se inaugurará el viernes 18 de noviembre en la Terminal de Fray Bentos. En ella participarán dibujantes e ilustradores uruguayos de la talla de Mingo Ferreira (Premio Figari 2015), Jorge Satut, Carlos Palleiro, Renzo Vayra, Tunda Prada, Yamandú Cuevas, Hogue,  Daniel Melgarejo, Jaime Clara, Alejandro Rodríguez Juele (Premio Onetti 2016 en rubro historietas), Nicolás Peruzzo y Maco, entre otros. También participarán caricaturistas del Cono Sur: chilenos como Guillo Bastías, peruanos como Omar Zevallos o argentinos como el dibujante de comics Nahus.  El curador de la Expo es Marcos Ibarra (mención Onetti 2016 en rubro historietas). A partir de esta instancia habrá talleres de comics para jóvenes y encuentros poéticos en la Biblioteca Municipal (ubicada en la propia Terminal).

Te puede interesar