“Estamos de luto, pero no nos vamos a dejar amedrentar”, Lenin Moreno

Internacionales 13 de abril de 2018 Por
Lenin Moreno, el titular del Ejecutivo del Ecuador, confirmó en la jornada del viernes 13 de abril el asesinato de tres reporteros del diario El Comercio, secuestrados en la frontera con Colombia, tras el plazo otorgado a los captores para difundir pruebas de vida
Ver galería sueltadeglobos.pg
1 / 2 - sueltadeglobos.pg

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Quito)  Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, donde se reunió con el gabinete y autoridades militares del gobierno colombiano, el jefe de estado afirmó: “Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato”.

Señaló que los criminales parecía que nunca tuvieron voluntad de entregarlos sanos y salvos, y probablemente solo querían ganar tiempo.

Ecuadorperiodistas


Entre las decisiones tomadas, anunció que solicitó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) levantar la reserva de información a fin de dar a conocer al pueblo detalles de las acciones implementadas para intentar rescatar con vida a los compatriotas.

Asimismo, dispuso el reinicio de operaciones militares y policiales en la franja fronteriza, que estaban suspendidas y el despliegue de unidades elite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al territorio.

Se creará una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito para garantizar la seguridad de fiscales y jueces.

Otras decisiones incluyen adherir al narcoterrorista alias Guacho, en la lista de más buscados de Ecuador y ofrecieron recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en cualquiera de las dos naciones.

El ejecutivo también declaró zona de seguridad el área de frontera para incrementar controles militares y policiales, sobre todo en las carreteras.

fronteraeuadorcolombia



Además, por solicitud de Quito, el ministro de defensa y altos mandos militares colombianos están en este país, para iniciar acciones coordinadas en zonas fronterizas.

Finalmente, el jefe de estado comentó que estableció contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y la Cruz Roja, para iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos.

“Estamos de luto, pero no nos vamos a dejar amedrentar. Hoy más que nunca pido el país la unidad por la paz”, enfatizó el dignatario.

Al respecto, señaló que el pueblo es generoso y perdona cuando se cometen errores, pero no cuando se miente y el gobierno nacional puede haber errado, pero no engaña al pueblo.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados hace 19 días mientras realizaban reportajes en la zona fronteriza, blanco de varios actos violentos desde el 27 de enero último, cuando explotó un coche bomba frente al distrito policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.

losasesinaron

Te puede interesar