Miguel Díaz-Canel, el nuevo Presidente cubano

Internacionales 21 de abril de 2018 Por
En la jornada del pasado miércoles 18 de abril fue electo el sucesor de Raul Castro al frente del Ejecutivo en la Mayor de las Antillas
llegadatriunfalalahabana
llegadatriunfalalahabana


(www.enter-ate.com.ar – General Pico – La Habana)  Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo el 99,83%. Los miembros del parlamento eligieron como primer vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

El nuevo presidente fue escogido con 603 de 604 votos posibles de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El voto es secreto en esta Asamblea, por ley, así es que no se sabe quién no votó por él.

Después de 12 años en el poder, Raúl Casto ha dejado la Presidencia de Cuba. Fueron 60 años de gobierno de los Castro y esta vez ha cambiado el apellido. Los cubanos disidentes, los que viven en Miami, principalmente, han dicho que Díaz-Canel es solo más de lo mismo. Y es posible porque él mismo ha declarado que con él la línea del partido como ha sido hasta ahora seguirá. También aclaró que Raúl se quedará -al menos en principio hasta el 2021 como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), brazo político del poder de la isla.

raulydiazcanel

“Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política, como primer secretario del partido, como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate (…). Los hombres y mujeres que forjaron la revolución nos dan las claves de una nueva hermandad que nos transforma en compañeros y compañeras. Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo en su discurso de investidura  al tomar posesión.

El presidente de Cuba pudo festejar su cumpleaños número  58  su histórico nombramiento a un cargo ocupado por medio siglo por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Díaz-Canel está graduado de ingeniero electrónico, fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ayer primer vicepresidente de Cuba. El segundo en mando después del presidente.

De todo lo que tiene que enfrentar a partir de hoy el nuevo presidente cubano hay cinco pilares esenciales: La unificación de la moneda en el país, ya que tienen el peso cubano para los nacionales y el peso convertible CUC para los extranjeros; las relaciones con Estados Unidos que habían avanzado mucho con Barack Obama -que incluso visitó la isla durante su mandato-, pero que Donald Trump ha frenado mucho; la crisis de Venezuela que los afecta directamente por ser uno de sus socios principales; el sector privado y los negocios que no terminan de desarrollarse en el país, y la libertad de prensa, que es uno de los temas más criticados dentro y fuera de la isla.

 

 

 

Te puede interesar