Dos Coreas, el encuentro, un paso en la historia

Internacionales 26 de abril de 2018 Por
Kim y Moon se estrecharon las manos –en la jornada del jueves 26 de abril- en la Zona Desmilitarizada de cara al comienzo de la cumbre intercoreana
Ver galería imgcoreastension
1 / 3 - imgcoreastension

(www.enter-ate.com.ar – G. Pico – Zona Desmilitarizada)  Con una amplia sonrisa, tomados de la mano, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunieron en la zona desmilitarizada entre ambos países en la primera cumbre de las dos Coreas en más de un década.

La cita, cuyo objetivo es poner fin a su conflicto de décadas y aliviar las tensiones sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, llega semanas antes de que Kim se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.

zonadesmilitarizada

Moon saludó a Kim en la línea de demarcación militar a las 09.30 hora local (0030 GMT), con lo que convirtió a Kim en el primer líder norcoreano que pisa suelo surcoreano desde la Guerra de Corea de 1950-1953.

En un gesto no planificado, Kim invitó a Moon a cruzar brevemente la línea de demarcación hacia Corea del Norte, antes de que los dos líderes volvieran a Corea del Sur tomados de la mano.

Ambos recibieron flores de un niño y una niña de Corea del Sur, residentes de un pueblo situado en la zona desmilitarizada.

Al caminar sobre una alfombra roja desplegada para los dos jefes de estado, la pareja se encontró con una guardia de honor surcoreana vestida con trajes históricos y que tocaba música tradicional.

Kim llevaba gafas y su característico traje negro, mientras que el resto de la delegación norcoreana lucía uniformes militares o atuendos occidentales.

hotfrontier

El líder norcoreano se detuvo para firmar un libro de visitas en la Casa de la Paz de Corea del Sur antes de que los dos se reunieran para una discusión privada.

"Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia", escribió Kim en coreano en el libro, colocando la fecha y firmando el mensaje.

Moon y Kim se espera que discutan sobre desnuclearización e intercambios entre las dos Coreas y también plantarán un árbol conmemorativo en la aldea fronteriza de Panmunjom.

 

 

 

Te puede interesar