Cómo una reportera descubrió el papel de los Estados Unidos en una masacre en México

Opinion 03 de mayo de 2018 Por
Ginger Thompson, reportera de ProPublica y ganadora del Premio Pulitzer, describe los entretelones de la investigación publicada por Univision en la que reveló el rol que jugó DEA en la masacre de Allende
loszetas
loszetas

(Univision.com – Ciudad de México – por Alice Driver)  “¿Cómo lucen las calles de un pueblo controlado por narcotraficantes? ¿Cómo puedes darte cuenta de ese control? ¿Cómo se manifiesta?”. Estas fueron las preguntas que se hizo Ginger Thompson, reportera principal de ProPublica y ganadora del Premio Pulitzer.

Durante los dos años que pasó investigando el papel de la agencia estadounidense para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la matanza de 2011 de Allende, México, Thompson trabajó para entender y retratar esa realidad de la vida de los ciudadanos de Allende, muchos de cuyos familiares fueron asesinados por los Zetas. Su reporte, “Cómo los Estados Unidos provocó una masacre en México”, una publicación conjunta entre ProPublica y National Geographic de la que también se hizo eco Univision, salió a la luz en junio de 2017.

El poder y la fuerza moral del trabajo de Thompson es innegable y lo que es igualmente convincente es la manera poética con que ella se narra y comparte las historias. Para descubrir esto por sí mismo, puede escuchar el nuevo podcast de Audible, “The Making of a Massacre”, que se estrena este 3 de mayo, en el cual Thompson, nos trae en su voz el peso y gravedad de su trabajo, compartiendo las historias orales sobre personas que desaparecieron o murieron en Allende.

Mucho se ha escrito sobre la corrupción en México, y según Thompson, lo que hizo la historia importante y convincente era descubrir “el papel de los Estados Unidos y cómo se utilizó la corrupción en México como una cubierta para, si estas cosas sucedían, poder limpiarnos las manos y echarle toda la culpa a México”.

Antes de la masacre de 2011, la DEA consiguió los números de identificación de los móviles rastreables de Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar, dos de los capos narcotraficantes más buscados en México. Aunque un miembro de la DEA advirtió a sus superiores que no deberían de compartir los números de identificación con la policía federal de México, ya que son bien conocidos por la fuga de información, la DEA no hizo caso a las advertencias.

El resultado fue que la policía federal mexicana alertó a los hermanos Treviño de que se les había traicionado, y los Treviño, creyendo que la fuga provenía de un chivato en Allende, enviaron a miembros de los Zetas para asesinar y desaparecer a familias enteras en la ciudad.

Thompson, quien pasó un tiempo largo reportando desde Allende, recuerda haber visto un árbol de tres pisos de altura con una plataforma construida en el interior desde donde los Zetas hacían guardia. Los residentes del pueblo dijeron a Thompson que el guardia vigilaba el tráfico e informaba a través de un walkie-talkie, y que ellos les llevaban comida a él. Tal y como ella la periodista lo describió, “fue una ocupación real, con puestos de control y nadie en las calles por la noche.”

Cuando Thompson empezó a reportar la historia con la fotógrafa Kirsten Luce en 2016, dijo que la influencia del cartel de los Zetas en Allende había sido debilitada sustancialmente porque la mayoría de los líderes estaban muertos o encarcelados.

“Se hizo seguro reportar desde allí y también se hizo más seguro para que las personas hablaran de (lo que ocurrió en) 2011,” dijo Thompson. La primera vez que fue a Allende, la gente estaba avergonzada por la cantidad de control que les habían entregado a los narcotraficantes.

Como Thompson había mencionado, los funcionarios municipales sintieron alguna responsabilidad por haber dejado a los traficantes apoderarse del pueblo. Ella admitió que su reportaje se nutrió de la posibilidad de pasar tanto tiempo en Allende, para desayunar con las familias y sentarse con ellos, escuchando mientras ellos contaban historias.

repoprteraunivision

“Yo creo que ellos estaban dispuestos a desafiarme poquito a poco, y estaban interesados en tener una versión de la historia que incluía sus voces. Ya no sería una historia sin nombre y sin rostro,” dijo Thompson. “Fue una evolución que tomó un poco de tiempo y mucho esfuerzo para desarrollar confianza entre nosotros.” Ella opina que lograr las fotos, que son inquietantemente poderosas, fue tal vez más difícil que lograr el propio reportaje, ya que la gente sentía nervios de mostrar su rostro.

Antes de la investigación de Thompson, la DEA había admitido su papel en la masacre ni el hecho de que podría haber problemas dentro del mecanismo que se había creado para financiar, entrenar, y luchar en la guerra contra las drogas. Para Thompson, la responsabilidad estaba al corazón de su historia, y esperaba que ser capaz de conseguir que los miembros de la DEA hablaran públicamente sobre su papel en la masacre de Allende.

Thompson admitió que la DEA “ciertamente no cooperaba con facilidad y no me ofreció ninguna ayuda hasta casi el cierre de mi reportaje, cuando estaba claro que había hablado con tanta gente, en tantos lados de este asunto.” Cuando se acercó el fin de su reportaje, la DEA le permitió hablar con el agente que dirigió la operación en Dallas, y quien fue responsable de la traición, y por eso estaba agradecida.

Como resultado de sus reportajes, dijo Thompson, “los líderes demócratas del Congreso están pidiendo por una investigación sobre el papel de la DEA en la masacre en Allende”. Ella también recibió mensajes de apoyo de personas que sentían que por primera vez podían hablar abiertamente sobre sus pérdidas.

En México, como ocurrió en Allende, las familias de los que han sido asesinados o desaparecidos por los carteles son a menudo acusados de ser parte del narcotráfico. “Puede ser una estigma el perder a un ser querido en la guerra contra las drogas en México”, explicó Thompson. “En este caso, muchas de las personas que murieron se encontraban en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

 

 

 

Te puede interesar