Ante las protestas, el Ejecutivo peruano revisa marco tributario

Política 29 de mayo de 2018 Por
El gobierno del Perú anunció en la jornada de este martes 29 de mayo, bajo la presión de anuncios de nuevas protestas en diversas regiones, la revisión del incremento tributario que generó efectos alcistas de precios, especialmente en el sur del país
huelgaenperu

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Lima) El mandatario Martin Vizcarra señaló que la revisión se hará en los próximos días y trató el tema en una visita a la región sur andina de Cusco, donde la semana pasada un contundente paro general de 24 horas rechazó lo que el movimiento social llama paquetazo (medidas económicas antipopulares).

Manifestó preocupación porque en ese territorio el precio de la gasolina, producto al que se aplicó el aumento del impuesto al consumo selectivo, se ha elevado casi el doble de lo previsto.

onvocanmarchas

El mandatario encargo la evaluación de la medida al Ministerio de Economía y Finanzas y adelantó que, ante un incremento de la cotización internacional del petróleo, se usará el fondo de compensación creado años atrás para subsidiar los precios internos del carburante.

Pese a las declaraciones presidenciales, la región de Puno, colindante con Cusco y fronteriza con Bolivia, inició un paro general de 48 que exige anular la medida tributaria gubernamental, y habrá una medida similar en la de Tacna, en el extremo sur del país.

Ese reclamo motivó ayer una reunión de dirigentes sindicales de las dos regiones y las de Arequipa, Moquegua, Tacna, también sureñas, para concertar una protesta conjunta de todo el macrorregión sur del país.

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa José Luis Chapa, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, planteó que habrá un paro general de 48 horas en todo el sur y si el gobierno no da marcha atrás, habrá una huelga por tiempo indefinido.