Caída

Economía 25 de junio de 2018 Por
El clima empresarial alemán decayó ligeramente en el mes de junio en un momento en el que la incertidumbre se ha apoderado del ámbito económico global
Ver galería bajaennivl
1 / 2 - bajaennivl

(Dpa.de – Múnich) La incertidumbre se produjo tras la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El barómetro de la confianza de los empresarios alemanes que confecciona mensualmente el prestigioso instituto de investigación económica Ifo, con sede en Múnich, cayó en 0,5 puntos hasta los 101,8 enteros, comunicó este lunes 25 de junio la entidad.

El resultado se encuentra en línea con las previsiones avanzadas por los analistas, quienes ya contaban con que el indicador registrase descensos después de haber logrado en mayo mantener su valor en los 102,2 puntos.

deutheempresas

"El viento que soplaba a favor de la economía alemana está amainando", comentó el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

La mayoría de las empresas consultadas por el organismo económico coincidieron en calificar su actual situación empresarial como peor, aunque mantienen invariables sus perspectivas de cara a los próximos seis meses.

Desde diciembre, el índice del Ifo tan solo incrementó su valor en una ocasión y disminuyó en otras seis. En junio, se registraron caídas en todos los sectores, es decir, tanto en la industria, como en el ámbito de servicios, en el comercio o en la construcción.

El barómetro del Ifo está considerado uno de los principales indicadores de la mayor economía de Europa y se elabora en base a consultas mensuales a unas 9.000 empresas alemanas.

"Podría haber sido peor", opinó por su parte Uwe Burkert, economista jefe de la entidad Landesbank Baden-Württemberg. "Ahora mismo solo vemos una desaceleración normal de la coyuntura económica pero no vemos recesión", recalcó.

Te puede interesar