Los suizos tienen cada vez más vacaciones

Sociedad 09 de julio de 2018 Por
En el plazo de veinte años, los trabajadores en Suiza han conseguido media semana más de vacaciones
Ver galería eljetsetsviizzera
1 / 2 - eljetsetsviizzera

(Swiss.info.ch -Berna - por Reto Gysi von Wartburg) Y la tendencia se mantiene, a pesar de que en 2012 los suizos rechazaron en votación popular aumentar de cuatro a seis semanas el mínimo legal establecido.

El 11 de marzo de 2012 dos tercios de los votantes rechazaron la iniciativa popular que reivindicaba ‘6 semanas de vacaciones para todos’. La preocupación general por las consecuencias económicas de tal medida determinó el resultado en las urnas. Las asociaciones empresariales temían pérdidas de empleos y daños económicos valorados en mil millones de francos.

En Suiza, la ley establece un mínimo de cuatro semanas (20 días) de vacaciones al año; cinco semanas en el caso de los trabajadores menores de 20 años. Pero cada contrato o convenio colectivo puede contemplar más semanas de descanso. Generalmente, una vez cumplidos los 50 años, los empleados suelen tener derecho a más semanas de vacaciones.

 

alpesuizos

Los profes son los que más tienen

Según las cifras más recientes de la Oficina Federal de Estadística, los trabajadores suizos gozan en promedio de 5,1 semanas de vacaciones – media semana más que hace dos décadas.

Por sector, los empleados en el área de la enseñanza son los que más vacaciones tienen: 6,3 semanas. Y también los trabajadores de los sectores de las finanzas, la salud, los servicios sociales y la administración pública gozan de más días de descanso que la mayoría de la población del país. Por el contrario, las personas que laboran en la agricultura o silvicultura son las que menos vacaciones tienen: 4,6 semanas.

En comparación internacional, Suiza no está tan mal, como demuestra un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El mínimo legal establecido se sitúa en la media de la OCDE. Ahora bien, las diferencias son considerables de un país a otro. Mientras en Estados Unidos no existe el derecho a un mínimo de vacaciones, en otros países los trabajadores disfrutan de más días de vacaciones que los suizos: Gran Bretaña (28 días) y Francia (25).

 

Destinos favoritos

¿Qué hacen los suizos durante sus vacaciones? Según el ‘Barómetro de vacaciones 2018’ del centro de estudio de mercado Ipsos y del grupo Europ Assistance, solo uno de cada cinco trabajadores se queda en Suiza. Y uno de cada cuatro viaja a Italia. Otros destinos de vacaciones predilectos son España y Francia.

Cuando llegan las vacaciones de verano, los descendientes de Guillermo Tell no escatiman en gastos. De acuerdo con el citado estudio, los suizos disponen de un presupuesto de 3 235 francos en promedio, un 9% más que el año pasado y un 38% que la media europea.

 

 

Traducción del alemán: Belén Couceiro

Te puede interesar