Picasso, protagonista indiscutible en la Tate Modern Gallery de Londres

cultura 13 de julio de 2018 Por
La Tate Modern Gallery de Londres acoge una de las mejores retrospectivas jamás vistas sobre Pablo Picasso. Uno de los artistas españoles con más influencia a nivel mundial, lleva meses acaparando miradas en el museo de arte contemporáneo por excelencia en Londres
BustofaWomanpicaso
BustofaWomanpicaso

(ElIberico.com -Londres -por Manuel Castro) “Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy” será protagonista en las galerías de la Tate Modern hasta septiembre. Con 1932 como año central de la muestra, los trabajos del genio del cubismo y el color nos muestran no sólo su evolución pictórica, sino también su evolución personal. Es, sin duda, una manera distinta de disfrutar de su arte.

En el año 1932, Pablo Picasso (Octubre 1881 – Abril 1973) acababa de cumplir 50 años. Acababa de llegar a París, tras un periodo como artista en Barcelona. El éxito y la fama ya llamaban a su puerta. Mares de invitaciones para exponer sus creaciones llegaban a diario a su estudio. Criticado por muchos, adorado por la mayoría, sus obras y su arte no dejaban indiferente a nadie.

Fue este el año en el que también adquirió su famoso Château de Boisgeloup, en Normandía, donde instalará un estudio de escultura en un viejo establo abandonado. Ahí comienza a experimentar con el arte de esculpir. Artísticamente, empezará a coquetear con el surrealismo y a intentar superar a Henri Matisse en su peculiar “batalla pictórica”.

TheDreampicasso

En el ámbito personal, su matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova comenzaba a hacer aguas. Paralelamente, mantenía un affaire con Marie-Thérèse Walter, su musa, 20 años más joven que él.

Es por esta serie de motivos que el año 1932 fue “el año maravilloso” de Picasso. En lo personal, dos mujeres se debatían su corazón. En lo artístico, su visión fluctuaba entre la pintura y la escultura, la distorsión surrealista y las sensuales armonías cromáticas. Este cocktail de sentimientos y emociones dará lugar a un periodo artístico extraordinario. Periodo que se plasma en el lienzo de esta exhibición.

La exposición se divide en diversas salas. Cada sala coincide con un periodo distinto del año 1932, comenzando por una introducción sobre la Navidad de 1931. La siguiente sala, “Enero y Febrero”, nos muestra una selección de retratos y pinturas creadas en esas fechas. Y así sucesivamente hasta llegar a Diciembre de 1932. Picasso siempre decía que el trabajo era como un diario, pues reflejaba la vida del individuo. Y eso es exactamente lo que refleja esta exposición.

Sensuales desnudos femeninos plagan esta época. Prueba de ello es “The Dream”. Posiblemente se trate de un retrato de Marie-Térèse Walter. En él podemos ver componentes altamente eróticos. Esa postura relajada, casi exhausta, probablemente tras una aventura amorosa. Un pecho asomando sutilmente y la parte superior del rostro que asemeja un miembro viril. Es sin duda una imagen cargada de erotismo y sensualidad.

 

Picasso, una historia fascinante

Pablo Picasso fue uno de los artistas más prolíficos de la historia. Son pocos los museos que no cuentan con alguna de sus creaciones entre sus colecciones.

Picasso fue un trabajador nato, sin descanso. Siempre buscando nuevos horizontes creativos donde expresar su arte. A principios del s.XX, sus periodos Azul y Rosa son una gran muestra de esa primera pintura figurativa, que más adelante marcaría su obra. Buscando ir más allá del arte naturalista imperante en la época, fue, junto a Georges Braque, uno de los padres del cubismo.

Tras unos inicios como artista paupérrimo en Barcelona, Picasso se traslada a Francia, y empieza a recibir el éxito y la gloria merecidos.

Gracias a su exilio en Francia, pudo evitar la Guerra Civil española y vivió siempre un poco al margen de la situación internacional. Sin embargo, en 1937 los nazis y los fascistas italianos bombardean el pueblo vasco de Guernica. En ese momento, Picasso plasma la tragedia en un cuadro en gran formato en blanco y negro. A día de hoy, “Guernica” es uno de los mayores símbolos anti-guerra de la historia.

PabloPicassoruedelabotie

Tras dos matrimonios fallidos, cuatro hijos y una buena lista de amantes, la vida de Picasso fue de todo menos aburrida. Un artista, un visionario, un genio que, a día de hoy, sigue emocionando.

Te puede interesar