Deuda condonada

Economía 14 de noviembre de 2016 Por
Perdonan a eléctricas –de la Argentina- una deuda de más de $ 19.000 millones, unos 1,400 millones de dólares
ADEERA
ADEERA

(Elinversoronline.com – CABA)  El proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya cuenta con media sanción en Diputados, contempla en el artículo 15 que el Ejecutivo condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones, según precisó –en la jornada del lunes 14 de noviembre-  el matutino porteño Ámbito Financiero.

Con la aprobación de la Ley, la principal beneficiaria es la empresa pública de Córdoba, EPEC, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. Pero también estarán alcanzadas las distribuidoras Edenor y Edesur, de jurisdicción nacional, ya que el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras “nacionales, provinciales y municipales”. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados.

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año ya que durante el gobierno anterior, las distribuidoras que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.

sinverguenzada

Pero durante este año los montos impagos con Cammesa fueron de más de $1.200 millones, en el caso de Edenor, y de unos $430 millones en Edesur. Las empresas esperan que se les perdone además las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017.

Al mes de octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con $ 1.800 millones, DPEC de Corrientes con $ 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con $ 1.340 millones, EPE de Santa Fe con $ 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $ 1.000 millones.

Como había adelantado El Inversor Online, la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) había presentado una nota en distintos despachos gubernamentales para reclamar que el Ejecutivo les perdone la deuda que, al cambio actual, es de alrededor de 1.500 millones de dólares.

ADEERA

El pedido se había fundamentado con dos líneas argumentativas: una planteaba que la gestión del gobierno anterior, con el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos de la factura de energía que compraban a Cammesa. Y otra, que la judicialización de los aumentos de las tarifas eléctricas de este año afectaron los ingresos de las empresas, que se vieron imposibilitadas de cumplir con la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía. Esa norma otorgó en febrero  un plazo de 30 días para que las distribuidoras que mantenían deudas con Cammesa regularicen su situación y cierren un plan de pagos para cancelar ese rojo.

Te puede interesar