Agobiante

Sociedad 27 de julio de 2018 Por
El mes de julio más caluroso de los últimos 260 años castiga en Europa con inéditas temperaturas récord en países como Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros, agobiados por las altas marcas térmicas
Ver galería altastemperaturas
1 / 2 - altastemperaturas

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – París -Berlín) El máximo de 38 grados centígrados se sobrepasó en Colonia, Alemania, pero los meteorólogos pronostican aún mayores aumentos en las próximas horas, reportó el diario germánico Bild.

Las alarmas hicieron elevar el alerta de posibles incendios forestales. En Baja Sajonia se registró el mayor número histórico de intervenciones de la guardia forestal por focos ígneos, unas 350. Este año, solamente en el land de Sajonia los incendios aumentaron, pasando de 40 de 2017 a 58 este año.

También se teme por la falta de agua en pequeñas ciudades.

Un incendio se desató en el bosque de Fichtenwalde cerca de Potsdam, en las afueras de Berlín, provocando el cierre de una autopista cercana.

El fuego, bajo control en las primeras horas de la mañana, afectó más de 50 hectáreas, en las que se encontraron municiones de la Segunda Guerra Mundial, lo que volvió más lentas las operaciones de los bomberos. Se emplearon preferentemente helicópteros policiales y del Ejército, pero menos personal en tierra por precaución. En Reino Unido, el calor bochornoso logró derribar el muy estricto "código de indumentaria" de los frecuentadores del Marylebone Cricket Club (Mcc), la prestigiosa institución deportiva londinense.

caalorlondinense

Lo revelaron los medios locales al publicar un tuit enviado a los miembros del club por el árbitro supremo de la institución en el cual se autorizó "por hoy y sólo por hoy" a no vestir chaleco.

Quiere decir que los hombres deberán vestir "traje con camisa, corbata o pañuelo, medias y zapatos", mientras que las mujeres deberán atenerse al protocolo veraniego de "vestido, o falda, o falda pantalón, o pantalones, cortos como máximo hasta las rodillas, con camisa o top elegante".

oladecalor

La "concesión" llegó en una jornada en la cual Londres, que sufre temperaturas por encima de los 30 grados centígrados desde hace diez días, tal como no se veía desde 1976, llegó a registrar 34 grados.

En el resto del país, al margen de una alerta por temporales prevista para la tarde en el sudeste de Inglaterra, no se excluye la posibilidad de superar la máxima histórica nacional de 38,5 grados.

En Francia, un joven de 20 años falleció anoche, probablemente ahogado en Bassin de la Villette, lago artificial en el noreste de París. Su muerte estaría ligada la ola de calor excepcional. La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, expresó en Twitter sus condolencias a los familiares. El calor continúa también en la jornada de este viernes 27 de julio. En 18 departamentos permanece el alerta naranja por "canícula", entre ellos el de la capital, con temperaturas entre 35 y 38 grados centígrados. La situación debería variar el fin de semana cuando se espera una fuerte caída de las temperaturas en el norte y el este del país.

En otro tuit Hidalgo recordó que "tomar baños en los canales de París y en el río Sena está rigurosamente prohibido. Es por seguridad. Hay 39 piscinas en París y muchos otros modos de estar frescos", publicó.

Espacios comunitarios para refrescarse permanecen abiertos de las 14 a las 18 horas locales en algunas zonas de París. El gobierno anunció la activación de un número verde (0800-066666) para brindar consejos a los ciudadanos sobre cómo protegerse del calor.

En Francia otra ola de calor inédita en el verano del año 2003 produjo más de diez mil muertes, en especial ancianos y mujeres, según un dato calculado sobre la base del aumento de decesos en el período, respecto al promedio en años precedentes.

Te puede interesar