Condenados

Nacionales 03 de agosto de 2018 Por
La Justicia rionegrina dictó cadena perpetua a los siete policías en el juicio oral y público por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado de Daniel Solano, un trabajador golondrina salteña desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad de Choele Choel
fruta

(www.enter-ate.com.ar – General Pico -General Roca) En un auditorio colmado, los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín leyeron el fallo desde la hora diez. Entre el público, estuvo una tía, un primo y una prima de la víctima que viajaron desde Tartagal para estar presentes después de la muerte del papá de Daniel, Gualberto Solano, quien luchó durante años por esclarecer el crimen de su hijo y falleció el 3 de abril pasado. A la familia la acompañaron en la sala representantes de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo.

Los siete policías condenados fueron Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. Tanto la fiscalía como la querella habían solicitado prisión perpetua para todos, mientras los abogados defensores habían reclamado las absoluciones.

perpetua

Para la Justicia, los policías acusados sacaron del boliche Macuba -en Choele Choel- a Daniel Solano, lo golpearon salvajemente, lo subieron a un patrullero y en vez de llevarlo hacia la Comisaría de esa localidad, salieron rumbo a la Isla 92, escoltados por un Duna rojo de otro de los policías intervinientes e involucrados en el caso.

choelechoel

En circunstancias que se desconocen, lo asesinaron.

El joven Solano, oriundo de una comunidad guaraní de Tartagal, fue contratado en 2011 por la ex empresa Agro Cosecha, que provee de trabajadores temporarios a otras empresas para la poda, el raleo, y la cosecha de las manzanas. Una vez en el Alto Valle rionegrino trabajó para la empresa multinacional Expofrut, de origen belga.

Tras reclamar ante el capataz, el joven se organizó con cientos de compañeros para realizar una protesta colectiva en reclamo de las condiciones de explotación en las que trabajaban y vivían. Un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) sostiene que uno de los motivos de su desaparición fue que se negó a delatar a sus propios compañeros.

expofrutlamarque

La última vez que lo vieron fue en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, cuando los miembros de la fuerza de seguridad rionegrina lo sacaron del boliche Macuba en Choele Choel. Desde entonces continúa desaparecido.

De momento, los policías condenados permanecen en libertad hasta  que se les confirmen las penas.