Es candidato

Política 04 de agosto de 2018 Por
El PT -el Partido de los Trabajadores- lo ha proclamado a Luiz Inácio “Lula” da Silva candidato a la presidencia del Brasil
trabalhador
trabalhador

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Sao Paulo) Más allá de encontrarse en prisión y que deberá purgar una pena de 12 años por corrupción, el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva encabeza con comodidad los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Teniendo ese dato, así como el carisma del político de 72 años, el Partido de los Trabajadores de Brasil proclamó este sábado 04 de agosto a Lula como su candidato presidencial, a la espera de lo que determina el tribunal electoral sobre la viabilidad de la candidatura.

La mayor fuerza de la izquierda brasileña realizó su convención nacional en Sao Paulo y apostó todas sus fichas a Lula, aunque dejó abierto el nombramiento de su aspirante a la vicepresidencia.

lulaydilma

"Lula es nuestro candidato a presidente de la República", sentenció la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, durante la convención, por si a alguien le quedaba alguna duda sobre la decisión adoptada por el partido.

En un mensaje que Lula envió desde la cárcel y que fue leído durante el encuentro, el político asegura que "Brasil necesita recuperar su democracia”. El expresidente se encuentra preso desde el pasado abril para cumplir una pena de doce años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero a pesar de su encarcelamiento está al frente de las encuestas con alrededor de un 30 por ciento de intención de voto.

 

TSE tiene la palabra final

Gleissi Hoffmann criticó al sistema judicial ante los adherentes de Lula, muchos de los cuales usaron máscaras con el rostro del exlíder sindical. "La justicia no hace otra cosa que no sea perseguirlo, intentar inhabilitarlo, apartarlo de la discusión política, pero no hay política en Brasil sin hablar de Lula", señaló la presidenta del PT. Y sobre la nominación del dirigente, dijo que era "la actitud más desafiante que hemos tenido contra un sistema podrido”.

La última palabra sobre la posible postulación de Lula la tendrá el Tribunal Superior Electoral (TSE), que a partir de mediados de agosto podría declarar a Lula como inhabilitado en caso de que su candidatura sea impugnada por un partido político o una de las partes interesadas en tal decisión. El PT tendría, en tal caso, un problema, porque no tiene otro nombre que concite el respaldo de Lula y depende de la suerte del exmandatario para asegurar su propia existencia como partido político.

sergiomoro

Te puede interesar