Marcha con disturbios

Internacionales 11 de agosto de 2018 Por
Lo que se inició como una marcha pacífica contra el Gobierno rumano, derivó en disturbios que arrojaron más de cuatrocientos cincuenta heridos en Bucarest, la capital de ese país europeo
sinviolencia.jpgg

(www.nter-ate.com.ar – General Pico – Bucarest) En la tarde del pasado viernes 10 de agosto, decenas de miles de manifestantes salieron para protestar contra el actual Gobierno, liderado por el partido Social Demócrata (PSD).

Bucarest fue el epicentro del encuentro ciudadano, que partió de forma pacífica, pero con el correr de las horas se tornó violento. Como respuesta a los intentos de los manifestantes de romper el cerco que protegía la sede de gobierno, la policía antidisturbios comenzó a actuar disparando gases lacrimógenos contra la multitud, lo que fue en aumento con el uso del carro lanza agua, dejando más de 450 personas heridas.

Las protestas fueron organizadas y promovidas por grupos de rumanos que trabajan en el extranjero que rechazan los cambios legales que el Gobierno pretende implementar y que apuntan a que sea más difícil procesar los delitos de corrupción.

bucarest

Algunas versiones apuntan a la presencia de hooligans -los violentos del fútbol- en la manifestación, los que habrían actuado como infiltrados para realizar actos de violencia deliberada.

El presidente Klaus Iohannis, condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial. "Condeno firmemente la brutal intervención de la policía antidisturbios, fuertemente desproporcionado a las acciones de la mayoría de las personas en la plaza ", dijo en su página de Facebook llamando al mismo tiempo a que el Ministerio del Interior aclare el manejo de la situación.