Lo han denunciado

Sociedad 18 de agosto de 2018 Por
En la jornada del sábado 18 de agosto, se han conocido fuertes cuestionamientos y reclamos de falta de transparencia hicieron al gobierno panameño integrantes del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, por ocultamientos en obras que impactan esa área protegida Patrimonio de la Humanidad
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(ww.enter-ate.com.ar – General Pico – Panamá) Detalles de la reunión ordinaria reveladas por el diario La Prensa, reflejaron que miembros del grupo señalaron a Emilio Sempris, ministro de Ambiente (Mi Ambiente) que aprobó el estudio de impacto ambiental para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en la isla Coiba, sin el visto bueno del Consejo.

El titular tuvo la oposición de los representantes de las gubernamentales Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Autoridad de los Recursos Acuáticos, la estatal Universidad de Panamá, la Fundación Marviva y otras organizaciones ecologistas que no integran el referido comité.

Isaías Ramos, integrante del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que encontraron silencio sobre el parque Coiba, en el Pacífico panameño, al pedir información sobre las obras y no la recibieron, señaló el periódico.

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Anteriormente, instituciones científicas que laboran en la preservación de la zona restringida, trasmitieron a Mi Ambiente las irregularidades que consideran tiene el estudio de impacto ambiental presentado por el Ministerio de la Presidencia el pasado 26 de junio y aprobado por Sempris al día siguiente, el cual 'deja más preguntas que respuestas', según los investigadores.

Algunas interrogantes de temas no explícitos son la afectación del movimiento de tierra a la zona costera colindante y al ecosistema marino, además de los perjuicios en arrecifes y la costa por el aumento de turistas por las facilidades aéreas y otras.

Por su parte, el Comité Científico de Coiba llamó la atención que esa reserva es parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical, el cual enlaza a otros cuatro parques nacionales en islas Coco en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia, y Galápagos en Ecuador, lo cual tampoco tomaron en cuenta en el estudio.

'Ha habido mucha confusión sobre la rehabilitación de la pista de Coiba. No es cierto que estamos desarrollando un aeropuerto. Lo que es cierto es que estamos rehabilitando una de las pistas existentes', justificó Sempris en declaraciones al canal TVN, tras los cuestionamientos.

Confirmó que el gobierno está llevando a cabo tres proyectos, que incluye la pista, una estación para investigaciones y otra para control del servicio Aeronaval, pero que las mismas están incluidas en la ley de la Isla Coiba de 2004 y negó que provoquen afectación al ambiente.

El mencionado parque nacional tiene alta probabilidad de considerarlo patrimonio en peligro por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), alertaron ambientalistas, quienes afirmaron que la institución dio 'una oportunidad al país' para que evite el deterioro del Valor Universal Excepcional.

En opinión de la especialista Katti Osorio, 'la fragilidad del sitio no ha pasado, no se ha disipado, ni solucionado', porque la reserva pudiera engrosar la lista de patrimonios en riesgo y, para evitarlo, Panamá debe cumplir con procedimientos establecidos por la Unesco en un documento sobre el tema.

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