"Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes”, Raúl Castellanos

Economía 20 de agosto de 2018 Por
En estos términos se refirió -en la jornada del lunes 20 de agosto- secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles al referirse acerca de otro aumento de los combustibles en la Argentina
Ver galería shellestaaciones
1 / 2 - shellestaaciones

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre por el ajuste que está mostrando el valor del dólar y por un alza en los impuestos. Es el segundo incremento en solo quince días.

"Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes. Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord. La última fue este domingo 19 de agosto de 0,8% las naftas y 0,9% el gasoil", explicó Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible.

raulcastellanos

Con esos ajustes, YPF -la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales- acumula alzas en Capital Federal del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%. Los precios de la petrolera semipública subieron hasta $29,60 para la nafta súper, mientras que la premium escaló a $35,65; a su vez, el gasoil común ascendió a los $25,94 y el premium se incrementó a $31,19.

Según Castellanos, el ajuste de este último fin de semana respondió a la incidencia del aumento de los biocombustibles, dado que con ellos se cortan las naftas y el gasoil al 10%. "Tendría que ocurrir una baja en los precios, pero se está ante una incertidumbre y desconocimiento acerca de cuál sería el precio de equilibrio, después de la suba del petróleo y el dólar", expresó en diálogo con radio La Red.

surtidors

El 1 de septiembre aumentará el valor de los impuestos que gravan a naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que significará 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil. A esto habrá que sumarle lo que las petroleras quieran recuperar de la última devaluación y lo que se tomarán de lo que consideran adeudado.

Con este último aumento el costo de un litro de nafta premium ya supera el dólar, ya que la divisa norteña cotizó el pasado viernes 17 de agosto sobrepasando los 30 pesos.

“Ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que cargué el tanque completo de mi auto”, comentaba Dante, al volante de un auto nacional de clase media a la hora de esperar -en horas de la tarde noche del lunes 20 de agosto-comprar combustible en una estación de YPF en los límites de la capital argentina con el conurbano de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Ese vehículo cubica como tanque lleno exactamente 56 litros.

masestacions.jppg

Te puede interesar