“Estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, Mauricio Macri

Economía 29 de agosto de 2018 Por
En ciento dos segundos el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri indicó en la mañana del miércoles 29 de agosto que “hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional -FMI-adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo” de cara al convulsionado terreno de la economía
Ver galería verdebcra
1 / 2 - verdebcra

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  En el mismo momento en que el Presidente de la Argentina  difundía su mensaje, las monedas emergentes volvían a devaluarse contra el dólar. La lira turca, el real brasileño, el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso perdían valor. De este contexto internacional se desprende que el jefe de Estado buscó anticiparse a la apertura de los mercados y, principalmente,  de las casas de cambio.

Algo que no sucede como una cuestión mágica. A tal punto que, concluido el mensaje cuando eran escasas las operaciones de compra y venta de divisas en las casas de cambio en la city porteña, la moneda estadounidense ya había trepado hasta los 33 pesos en la banda vendedora.

verdesverdes

Fuentes de las finanzas consultadas por Enter-ate.com.ar señalaron que el “mensaje es una aspirina cuando el cuerpo ya tiene diagnósticos serios de enfermedad”, una imagen que coincide con el humor del día a día de la mayoría de los habitantes de la Argentina.

Cabe destacar que ese nuevo acuerdo con el FMI se traduce en el adelantamiento de algo más de 30 mil millones de dólares que completan lo ya rubricado con ese organismo multilateral de crédito el pasado 20 de junio.

A continuación transcribimos el mensaje completo expuesto en los jardines de la Residencia de Olivos, en el norte del conurbano bonaerense.

“Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019.

Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo.

Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional.

Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible.

De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien.

Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante.

Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos.

Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos.

Muchas gracias”

lacity