"Vamos a negociar pero también a confrontar", Juan Carlos Schmid

Nacionales 18 de noviembre de 2016 Por
Centenares de miles de hombres, mujeres y chicos marcharon –durante horas en la cálida jornada del viernes 18 de noviembre- por las principales calles y avenidas de la capital de la Argentina rumbo a la mítica Plaza de los Dos Congresos reclamándole a los diputados que “no se demoren en darle completa sanción al proyecto de ley de emergencia social”, aprobada el pasado jueves 17 del penúltimo mes del bisiesto año 2016
Ver galería barriosdepie
1 / 2 - barriosdepie

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  Minutos pasadas las 4 de la tarde y, ante miles de trabajadores de la economía social, acompañados por otros tantos trabajadores registrados, enrolados en la unificada Confederación General del Trabajo –laCGT-, el dirigente Daniel Menéndez, de Barrios de pie, exhortó a los diputados a aprobar antes de fin de año el proyecto de ley de emergencia social, que ayer obtuvo media sanción del Senado y que la Cámara baja tratará probablemente el próximo jueves en una sesión especial. “Hay rumores de que una vez más el Presidente quiere vetar una ley que beneficia a los trabajadores, como ya lo hizo con la ley de suspensión de despidos, que terminó con 135 mil desocupados más”, denunció Menéndez.

Juan Carlos Alderete, líder de Corriente Clasista y Combativa, por su parte, afirmó que “estamos agobiados por la flexibilidad laboral y los tarifazos”, y acusó al gobierno de la alianza Cambiemos de haber mentido al prometer pobreza cero “mientras la situación se sigue agravando y continúa la recesión”. “Debemos reconocer –agregó- que “en los despachos oficiales nos atienden bien pero no nos dan respuesta”, y reclamó retomar el programa de Huerta Grande (de la CGT de los Argentinos, de junio de 1962) y los 26 puntos de la CGT Brasil, conducida por el cervecero Saúl Ubaldini, cuyas consignas también reivindicó el dirigente cegetista Juan Carlos Schmid: “paz, pan y trabajo”.

nodespidoscta

Alderete enfatizó que “los trabajadores nunca hemos sido desestabilizadores”, pero advirtió que la administración actual cumplirá un año “sin ninguna medida para favorecer a los más necesitados: con su política están destruyendo la industria nacional y el trabajo de los argentinos”. Por último, afirmó que “el movimiento obrero tiene mucha paciencia pero se nos puede acabar”.

Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, una de las organizaciones convocantes, sostuvo que “desde el 76 sufrimos la concentración económica y la transferencia de la toma de decisiones a los monopolios”. Reclamó unidad de acción entre todos los sectores del campo popular, y celebró que la CGT haya reconocido que “todos somos trabajadores”.

Schmid, a su turno, sostuvo que "está crujiendo el tejido social de la Argentina" y advirtió que si el Gobierno veta la ley de emergencia social y alimentaria, habrá un "escenario de mayor conflicto". "Hay mucha gente que está sufriendo, todos sabemos que estamos ante un país desigual", señaló el último orador de la marcha convocada por las organizaciones sociales y de la economía popular.

barriosdepie

El triunviro Juan Carlos Schmid destacó la masiva movilización de los sindicatos de la CGT y los movimientos sociales hacia el Congreso para reclamar "no solo por la emergencia social sino también para que se terminen los despidos" porque "la crisis está golpeando a la puerta de millones de argentinos". "Esta no es una marcha más", sostuvo Schmid y advirtió que la central sindical está acumulando "el poder social que permita torcer el destino y la tristeza de millones de compatriotas y lo vamos a hacer negociando, pero también confrontando si fuera preciso".

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento fue el encargado de cerrar la masiva movilización que copó la Plaza de los Dos Congresos y  frente a los miles de asistentes --a la izquierda del escenario, los movimientos sociales; a la derecha, los sindicatos de la CGT-- se hizo "eco de la voz de la Iglesia", reclamó por las tres "T" (techo, tierra y trabajo) enarboladas por el papa Francisco  y aseguró que "la marginación y la pobreza, son la medida de todo un sistema económico que ha fracasado".

El secretario general dela CGT advirtió que "nada permite asegurar una solución futura, porque los indicadores no dan tranquilidad para los millones de excluidos, los jubilados que cobran miseria ni los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan", y reclamó la promulgación de la ley de emergencia social. "Trabajo digno y salario justo quiere decir trabajo con sindicatos, con convenios colectivos, con seguridad social, con los derechos sociales que reclaman los compañeros que todavía no lo tienen".

Schmid sostuvo que "después de tres décadas de democracia, no hay macana ni cagada que no hayamos cometido para encontrarnos en esta situación" y aunque dijo no quería "poner el acento" sobre ninguna gestión de gobierno, habló de quienes "saquearon las conquistas y multiplicaron los pobres" en nombre del "peronismo o de no sé qué proyecto renovador". Exigió "a la clase política que salga detrás de los disfraces, que salga de la excusa de la herencia recibida y trabaje para una nueva argentina".

cartoneros

El sindicalista subrayó que el Consejo Directivo de la CGT "no tiene un balde en la cabeza" y agregó: "Lo que estamos haciendo es acumular el poder social que permita torcer el destino y la tristeza de millones de compatriotas. Lo vamos a hacer negociando, pero también confrontando, si fuera preciso". "De nosotros (los trabajadores registrados) depende recuperar esa mística, de nosotros depende tender una mano a las barriadas populares", añadió el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Por último, Schmid volvió a invocar el discurso de la Iglesia y sostuvo que "el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero no sólo el económico, sino el humano, de la gente de carne y hueso que tiene que ser beneficiaria de cualquier modelo de desarrollo".

Abigarrada demostración de fuerza la de los convocantes. Medidos por el clásico cálculo de 4 personas por metro cuadrado –la herramienta clave utilizada por la Policía Federal- se estima que más de 200 mil personas marcaron en esa paleta social que día a día se modifica su rechazo “a esta política de ajuste que lleva adelante el Gobierno de –Mauricio- Macri y que demuestra claramente que sólo gobierna para el sector más concentrado económicamente de nuestra Argentina”, graficaba Juan Ignacio, jubilado de la docencia y que marchó junto a un grupo de vecinos del porteño barrio de Almagro llevando una bandera argentina de algo más de 50 metros.

Fuentes de la Casa de Gobierno –que pidieron absoluta reserva- precisaron que “no sería extraño que el Presidente –Macri- vete la ley si la misma se trata en el recinto de la Cámara de Diputados como fecha límite el próximo jueves 24 de noviembre”.

Si la precisión fuera confirmada lo que se comprobaría es que se avecina un mes de diciembre doblemente caluroso: por la climatología por un lado y por una turbulencia que podría desembocar en algunos hechos de violencia cuando se acerquen las fechas caras a la sociedad; una la Navidad y la otra, el fin de Año.

Ojalá que el Presidente Macri no escuche a algunos de sus asesores que le calientan –mal, como dicen los jóvenes- los oídos, así se evitarían conflictos que se sabe cuándo comienzan pero no cuando fenecen.

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar