Reclamos

Internacionales 25 de septiembre de 2018 Por
Es la principal figura del movimiento de oposición y quien encabeza las protestas contra el aumento de la edad de jubilación. La nueva detención -en la jornada del lunes 24 de setiembre- de Alexei Navalni podría ser una prueba del nerviosismo del Kremlin
igualentosdoslados

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico -Moscú) El destino del político opositor más famoso de Rusia, Alexei Navalni, probablemente esté vinculado al curso de la planificada reforma de las pensiones.

Según el experto ruso Stefan Meister del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), las protestas contra la reforma de las pensiones, los resultados de las recientes elecciones a gobernador y la reciente detención de Navalni podrían estar relacionadas.

Apenas clareaba cuando Alexei Navalni fue un hombre libre durante solo unos segundos en la madrugada del lunes 24 de setiembre. Un periodista de DW grabó en video cómo el político opositor más conocido de Rusia abandonaba el centro de detención de Moscú y era, de inmediato, arrestado nuevamente.

Navalni acababa de pasar 30 días tras las rejas por una protesta en enero de este año. Las nuevas acusaciones, tuiteadas el lunes por su compañero Leonid Volkov, tuvieron que ver con una manifestación contra el aumento de la edad jubilatoria del pasado 9 de septiembre. Aunque Navalni convocó a la marcha, no pudo asistir porque estaba detenido.

reprimenenmoscu

Descontento por la reforma de las pensiones

Según el experto Meister, la nueva detención de Navalni es un signo de "nerviosismo" del gobierno. Además, aparentemente existe en Moscú el temor de que los políticos de la oposición puedan organizar nuevas protestas, "que en algún momento podrían descontrolarse".

La reforma de las pensiones en Rusia anunciada por el gobierno en verano preveía un aumento de hasta cinco años, aunque gradual, de la edad de jubilación para los hombres: de 60 a 63 años. En la propuesta original, se planteaba un aumento de ocho años (de 55 a 63) para las mujeres. Después de una ola de protestas, el presidente Vladimir Putin pidió una reducción del aumento para las mujeres, llevándolo a cinco años (de 55 a 60).

Pero el estado de ánimo de protesta permaneció. Durante el fin de semana en Moscú, pero también en otras ciudades rusas, miles se opusieron a la reforma en las calles. Según Meister, este podría ser un "momento clave" para Navalni. Ningún otro miembro de la oposición en Rusia puede movilizar a tanta gente en todo el país, afirmó el analista de DGAP, ya que él no solo llega a los jóvenes.

"Esta reforma de pensiones tiene un gran impacto social que en realidad podría generar un movimiento de protesta más amplio", agregó Meister, enfatizando que se trata de una situación realmente nueva.