Marcha atrás con el retroactivo

Economía 10 de octubre de 2018 Por
Luego de conocer la propuesta de la Unión Cívica Radical -la UCR-para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno argentino dio marcha atrás -en la tarde del miércoles 10 de octubre- con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas
Ver galería impagables
1 / 2 - impagables

 (www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Fuentes gubernamentales aseguraron que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó a los senadores nacionales durante la reunión de esta tarde que el aumento no se cobrará a los usuarios.

En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la mega devaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

frigerio

La UCR -la agrupación política que es la socio mayoritaria en la alianza Cambiemos, por ser un partido con presencia en todo el país- propuso que $ 10.000 millones los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales.



sacrificiocompartido

El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.

Fuentes consultadas por Enter-ate señalaron sus dudas respecto a la medida tras precisar que “no vaya a ser que esconda otro aumento en las tarifas del gas y así evitar un mayor costo político con el tema de la compensación a las gasíferas”.

Te puede interesar