Marrakech quedó libre de bolsas de plástico después de la COP22

Internacionales 19 de noviembre de 2016 Por
La basura es un reflejo de la devastación que la humanidad deja en el planeta
PlasticoOceanos
PlasticoOceanos

La basura es un reflejo de la devastación que la humanidad deja en el planeta

(Servindi.org –Marrakech)  Es el resultado de nuestras acciones al no reducir, reutilizar ni reciclar los insumos que tenemos. Se tiene estimado que al día se producen entre cuatro y cinco toneladas de desechos, solo entre el 15% y 20% se recicla.

Marruecos, sede de la última Conferencia de las Partes (COP22), no ha sido ajeno a este problema al producir un aproximado de 7 millones de toneladas de basura anualmente. Desde el año 2003 existe una ley de gestión integral de residuos en el país, pero como afirman expertos, su aplicación fue débil hasta el año 2011. Este cambio se dio gracias a la llegada de un plantel ministerial joven y con experiencia en el sector privado.

sinbolsasdeplastico

La gestión de los desechos ha sido un tema muy importante para laCOP22. La ciudad de Marrakech se ha transformado con el objetivo de recibir a los más de 15mil personas que llegaron desde distintas partes del mundo. El Gobierno se ha decidido a financiar ocho proyectos de plataformas de clasificación de residuos en el vertedero.

 

Prohibición de bolsas de plástico

Uno de los elementos más importantes en la transformación de Marrakech ha sido la prohibición de uso de bolsas plásticas en toda la ciudad. Marruecos era el segundo consumidor mundial de bolsas de plástico, después de Estados Unidos (con unas 900 unidades por año y por habitante).

La iniciativa fue parte de una campaña que tenía como objetivo mostrar el compromiso de la ciudad con el medio ambiente del planeta. De esta forma, de la noche a la mañana, han desaparecido todas las bolsas de los supermercados y minimarkets.

Esto, también se logró gracias a los avances realizados años atrás por el grupo de jóvenes que integra la Asociación Mawarid y que, años atrás, realizó un proyecto llamado "Marrakech sin bolsa".

Siete años después, y gracias a la COP22, el Gobierno ha tomado consciencia sobre el cambio climático y eliminado la producción, importación, exportación y comercializar bolsas de plástico.

Te puede interesar